_
_
_
_
Conflictos sociales en varios frentes para el Gobierno Socialista

Felipe González, dispuesto a ceder a las presiones de UGT sobre la reconversión

Felipe González sugirió ayer en el Congreso, ante los diputados socialistas, la posibilidad de que el Gobierno de marcha atrás en sus planteamientos iniciales para llevar a cabo la reconversión industrial, aceptando las tesis de UGT. El sindicato socialista no acepta despidos en los sectores afectados y defiende la suspensión temporal de contratos, fórmula empleada recientemente en las empresas de Acerialies del País Vasco, tras las presiones ejercidas sobre el Gobierno por UGT.

El presidente del Gobierno, acompañado por los ministros de Hacienda, Industria y Trabajo, se reunió durante siete horas -desde las ocho de la tarde del lunes hasta las tres de la madrugada del martes- con los líderes de UGT en el palacio de la Moncloa. En la reunión, convocada a iniciativa de Felipe González, se estudió fundamentalmente la reconversión industrial."Si no hemos sido capaces de convencer en el tema de la reconversión a nuestros compañeros de UGT", afirmó González en su reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, "difícilmente convenceremos a la sociedad española". Fuentes socialistas asistentes a la reunión con el presidente del Gobierno dijeron que éste afirmó que la fórmula defendida por UGT no encarece la solución del excedente laboral de los sectores afectados por los planes de reconversión. Felipe González dijo sobre este tema que el Gobierno quizá había ido demasiado lejos en sus planes iniciales sobre la reconversión industrial, porque creía que el pueblo español esi4,1ba preparado para aceptar el duro precio social que ello suponía.

En la misma reunión con los diputados del PSOE, el presidente del Gobierno acusó ayer a la central sindical CC OO de estar preparando una. huelga general con las movilizaciones laborales que lleva a, cabo últimamente. "Han convocado tantas huelgas durante el período de mandato socialista como durante toda la transición, lo que ha hecho que se pierdan miles de millones de pesetas", dijo el presidente. "Espero que cada cual asuma en su momento sus propias responsabilidades ante la sociedad", añadió Felipe González, en su dura referencia a CC OO, hecha ante al Grupo Socialista del Congreso, en reunión a puerta cerrada para, explicar la actual situación económica del país y las directrices del Gobierno sobre la polémica reconversión industrial.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_