_
_
_
_
_

Empiezan las consultas del proyecto de reforma para los órganos rectores de las cajas de ahorro

El Ministerio de Economía y Hacienda ha abierto esta semana el período de consulta a las cajas. de ahorro sobre la prevista reforma de los órganos rectores de este tercio del sistema financiero. Presentado como un "primer borrador" del anteproyecto de ley de bases, el texto remitido a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) prevé el cambio de las asambleas, y consejos de las 80 entidades existentes a partir del próximo año, con el fin de dar el control o la mayoría absoluta a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Para ello, se arbitra una solución intermedia entre las iniciativas de privatización, basadas en la nueva figura de los socios garantes, y las de mayor socialización, lanzadas desde el PSOE.

El texto del anteproyecto de ley de bases, que lleva fecha del pasado día 9 de febrero y ocupa casi un centenar de folios, será analizado en los próximos días por la CECA y las cajas. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ha cumplida así su promesa de consultar a las entidades afectadas, que en su asamblea general del pasado verano promovieron soluciones tendentes a combinar la continuidad con el cambio, insistiendo en la necesidad de no politizar el proceso. Entonces el ministro se comprometó a consultar, y precisó que no negociaría, pues la iniciativa iba a corresponder al Gobierno o al Parlamento.Frente a las especulaciones sobre la inminencia de un decreto o decreto-ley, formuladas con motivo de las elecciones generales de octubre de 1982, el borrador enviado a la CECA confirma la vía legislativa y permitirá las reelecciones de actuales cargos, hasta agotar entre los presentes y futuros mandatos ocho años (dos períodos naturales). Pero el trámite administrativo y parlamentario, así como el plazo de tres meses dado en las disposiciones finales para que cada entidad proponga al Ministerio de Economía sus nuevos estatutos y reglamentos, demorará el inicio de los procesos electorales al menos un año.

Comisión de control

Los órganos de gobierno de cada caja serán la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. Con respecto al vigente decreto, dictado por el profesor Enrique Fuentes Quintana el 27 de octubre de 1977, desaparecen las comisiones de obras sociales (de gran importancia, porque reparten un 25% de los beneficios de las cajas, sustituyendo a lo que en la banca son los accionistas) y revisora de balances. Las funciones de éstas serán asumidas por la comisión de control, cuya presidencia será ejercida por las comunidades autónomas y que podrá vetar los acuerdos del consejo de administración. Tal derecho estaba confiado hasta ahora a los directores generales hasta que se pronunciara el Ministerio de Economía, pero en la práctica ha sido inoperante (sólo se ha utilizado en varias ocasiones).

La importancia de la comisión de control y la sustitución parcial de representantes de los impositores por representantes de las corporaciones locales son interpretadas en medios informados como las claves de esta reforma. En lo demás, se mantiene básicamente el sistema de representación del decreto Fuentes Quintana, pese a la opinión oficial de que la democratización social y económica introducida por el mismo ha sufrido en la práctica desviaciones.

Persiste, en concreto, el sistema de sorteo para nominar compromisarios que elijan la asamblea, aunque supervisado por la comisión de control. La asamblea tendrá un mínimo de 90 y un máximo de 160 miembros (ahora entre 60 y 150 de impositores, más 15-30 de entidades y empleados), repartido así: 30%40%, corporaciones municipales; 30% -40%, impositores, y 5% -15%, cada una, instituciones de interés social, entidades fundadoras y empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_