Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agencia Tass acusa a Tel Aviv de realizar 'acciones de bandidaje'

La agencia de noticias soviética Tass ha criticado duramente a la aviación israelí, acusándola de realizar "acciones de bandidaje", en un despacho transmitido ayer, que hace referencia a los bombardeos efectuados sobre la región libanesa de Damur.

"Los aviones militares israelíes han bombardeado el sector de Naame", señala la agencia soviética, que cita como fuente la radio local, "muy próximo al suburbio sur de Beirut, así como la ciudad de Bliaindun y las localidades de Fallugha y Hamana, situadas en la zona controlada por el contingente sirio de las Fuerza Árabes de Disuasión"

El despacho de Tass, fechado en Beirut, precisa también que los bombardeos israelíes causaron víctimas entre la población civil.

Por otra parte, y en relación con este conflicto, la Unión Soviética ha dado a entender que rechaza el nuevo plan de paz para Líbano presentado por el actual presidente de este país, Amin Gemayel. Dicho rechazo ha sido expresado públicamente en el diario Izvestia, órgano de¡ Gobierno soviético, que recoge la posición siria (principal aliado de Moscú en Oriente Próximo), que es de rechazo total al plan de Gemayel.

Según diversas fuentes, el nuevo plan de paz para Líbano -que supone la cancelación del tratado firmado con Israel en mayo del año pasado- ha sido ideado por Arabia Saudí, pero Izvest¡a subraya que la agencia oficial de noticias de Riad ha desmentido que su país hubiese presentado "un plan específico de arreglo".

El mencionado periódico recoge la actitud de Damasco, quien afirma que las, ideas del nuevo plan "contradicen los logros de la conferencia de Ginebra alcanzados por los distintos grupos enfrentados en Líbano", y "de hecho contribuyen a la concreción del acuerdo israelo-libanés y no a su anulación".

Al destacar la posición de su principal aliado en Oriente Próximo, el portavoz del Kremlin hace hincapié, además, en que la oposición libanesa "exige con firmeza la renuncia del presidente Gemayel".

En este sentido se expresaba también ayer el diario Pravda, órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), al señalar que, en Líbano, 1a única vía posible para un arreglo" es el "cese de la agresión israelo-estadounidense" contra "las fuerzas patrióticas libanesas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 1984