Felipe González afirma que quiere declarar la paz a ETA y no la guerra
San Sebastián "Yo quiero declararles la paz y no la guerra", afirma el presidente del Gobierno, Felipe González, refiriéndose a ETA, en una entrevista que publicó ayer el periódico donostiarra El Diario Vasco. "Desde esa declaración de paz", añade, "lo que no quiero es que la confundan con una declaración de debilidad, porque defenderé el Estado de derecho y el Estado democrático hasta sus últimas consecuencias".
Respecto a la amnistía, el presidente dice que, "desde luego, la Constitución la excluye, y si no la excluyera la Constitución, lo haría yo". Tras calificar a la ley anterrorista como "dolorosa, pero necesaria", aborda la actitud de Francia con el terrorismo y afirma que .empieza a comprender seriamente el problema de España y a cooperar". "ETA, por primera vez, está golpeando en la campaña electoral, y eso tiene su significado. Está intentando demostrar que no le afecta la cooperación entre Francia y España",
En la entrevista se aborda el tema de la reconversión industrial, y explica que "este mismo problema lo han tenido y lo siguen teniendo otros países de Europa. Nosotros llevamos retraso, perdimos la revolución industrial y ahora podemos ganar como país, pero tenemos que darnos prisa y tenemos que asumir el sacrificio colectivo para ganar".
Por fin, y respecto a las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el ejecutivo autónomo, afirma que Ias instituciones vascas no sólo forman parte del Estado, sino que son Estado en sí mismas". El presidente González asegura que la tensión que se filtra hacia la opinión pública es mayor que la que se manifiesta en los encuentros entre representantes del Gobierno de la nación y del ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.