La subida de las tarifas telefónicas
Esta mañana he tenido la oportunidad de escuchar en la SER unas declaraciones del presidente de la Compañía Telefónica sobre la reciente subida de tarifas, en las que éste hasta se permitió bromear con el error del periodista de que la subida representaba una media inferior al 9%, corrigiéndole con que no llegaba al 8% y diciendo que, en estos tiempos de inflación, los decimales tienen mucha importancia.Por otra parte, se nos ha repetido, en todos los medios de comunicación, que la subida media de las tarifas no llegaba al 8%, inferior a la inflación esperada para el año 1984.
A uno, que, en su modestia, tiene el título de licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, le gustaría mucho saber cómo demonios han calculado la media, porque, haciendo números, tarifas en mano, los incrementos que salen son muy superiores.
Por ejemplo, supongamos una instalación de lo más sencilla, de un único teléfono de sobremesa, modelo Heraldo y de abono particular.
De acuerdo con las tarifas hasta ahora vigentes, este abonado pagaba como cuota fija 566 pesetas mensuales. Esa misma instalación, con las nuevas tarifas, pasará a pagar 935 pesetas por la línea y 98 pesetas por el teléfono; en total, 1.033 pesetas, lo que supone un aumento del 82,5%.
Es muy posible que, en determinad as instalaciones, los aumentos superen el 100%. Por supuesto, aparte queda el aumento de las tarifas por consumos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.