_
_
_
_

Irán afirma haber recuperado una amplia zona de su territorio, que ocupaban los iraquíes

La aviación iraní bombardeó ayer áreas militares e industriales de la ciudad iraquí de Ali al Gharbi, en la ruta que une las ciudades de Kut y Basora y Al Amara, según fuentes oficiales de Teberán, que anunciaron también la conquista de 40 kilómetros cuadrados de territorio iraní aún en poder de Irak y de una docena de puestos fronterizos y aduanas en la zona de Mehran. Todo el frente de batalla, desde Piranshahr, Shardhast, Haj Omran, Penjvin, Marivan y Dharban ha registrado intercambios artilleros a lo largo del día.

En la tarde de ayer, un avión Mig-25 iraquí superó sobre Teherán la barrera del sonido, provocando el correspondiente estampido. La iluminación de la capital iraní quedó interrumpida.Irak, por su parte, confirmó el bombardeo de Ali al Gharbi, en el que perdieron la vida, según fuente íraquí, 14 civiles. El presidente de Irak, Sadam Husein, repitió ayer que su Gobierno estaba listo para firmar un acuerdo con Irán para poner fin a los ataques en áreas civiles y negociar la conclusión de una guerra que dura ya 40 meses.

Según las fuentes oficiales iraníes, hasta el momento son 2.300 las bajas iraquíes sufridas en la ofensiva Val-Fajr, iniciada en la madrugada del miércoles. Siempre según las fuentes citadas, las tropas iraníes combaten ya a unos 35 kilómetros de la ruta que une Bagdad y Basora mediante una gran autopista que atraviesa Kut y Al Amara, 18 kilómetros de la cual se halla bajo el bombardeo de la artillería iraní.

De acuerdo con esta información, las tropas de Irak han tenido que recurrir al empleo de una ruta que une Bagdad con Basora a través del enclave de Savanah. Esta carretera distaría más de 150 kilómetros de la anterior, cuyo control parcial reivindica Irán. Los partes oficiales iraníes aseguran que tropas regulares y guardianes de la revolución hanconseguido cruzar los ríos Bani Fan y Sharkhar después de adueñarse completamente, de los altos de Chagga-Assgar y Abbas Azim, así como numerosas cotas de la zona fronteriza enclavada al sur de Mehran.

Aunque no se ha dado precisión alguna desde Teherán, se cree que Irán está comenzando a emplear carros de combate Hieftain en esta ofensiva en un número muy elevado cifrado en centenares. Unos 300 motores y servicios de repuestos fueron recientemente adquiridos por Irán en mercados de terceros países. El Hieftain es un carro de combate británico que el derrocado sha adquirió en grandes cantidades al Reino Unido a principios de los años setenta. Teherán no se hizo eco de la oferta de paz formulada ayer por el presidente iraquí.

A la plegaria del viernes en la universidad de Teherán asistieron varios millares de voluntarios basidj junto con sus familias. Horas después de escuchar la prédica, los voluntarios fueron enviados al frente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_