_
_
_
_

La plantilla de Iberia aprobó la huelga para la próxima semana

El conflicto entre los trabajadores de Iberia y la dirección de la compañía por hacer rentable a la empresa ha entrado en una fase de endurecimiento tras la imposibilidad de aproximar posturas en las negociaciones y la convocatoria de asambleas para discutir y votar paros parciales para los próximos días 22, 23 y 29 de febrero y 1 de marzo. El personal de tierra votó ayer el apoyo a la plataforma de convenio propuesta por el comité de empresa y las medidas de presión que se proponen. Los primeros resultados escrutados inclinan la consulta hacia la realización de la huelga en una proporción cercana al 80% de los votantes y prácticamente unánime si se tienen en cuenta los resultados por centros de trabajo.Los datos de la consulta en los centros de Almería, Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla, Ibiza, San Sebastián, Almería, Santa Cruz, Vitoria y Madrid, a la espera del resultado correspondiente al aeropuerto de Barajas, dan como resultado que el 80% de los trabajadores que han votado se muestran favorables a realizar los paros convocados. De todos estos centros sólo en el de Almería, con un censo de 48 trabajadores, y el personal de las oficinas centrales de Iberia en la madrileña calle de Velázquez, han votado en contra de la cionvocatoria de huelga aunque apoyan la plataforma de negociación propuesta por el comité de empresa.

Las propuestas de la dirección de Iberia y del comité de empresa difieren sustancialmente y, en opinión de sectores sindicales, son irreconciliables en tanto no se sustituya al actual equipo de gestión de la compañía que ha demostrado en los ejercicios anteriores su incapacidad para sanearla. La dirección de Iberia propuso en su día un plan de personal en el que partía de la reducción de siete de los días libres de que gozan los trabajadores, incremento salarial nulo para el presente ejercicio y desaparición temporal de la paga de beneficios hasta que la cuenta de resultados no arroje resultados positivos.

Control de los trabajadores

El comité de empresa de Iberia, por su parte, se muestra dispuesto a aceptar un plan de saneamiento simpre y cuando se modifique el actual equipo de gestión y se estructure una comisión de seguimiento y control de la gestión. La participación en el comité de dirección y en el consejo de administración de la compañía es una condicion imprescindible. Cubierto este postulado el comité estaría dispuesto a llegar a acuerdos que posibiliten la capitalización de la empresa, garantizando el empleo, y se consigan los compromisos de aportación de fondos por parte del INI.En estas condiciones algunos de los sindicatos representativos estarían dispuestos a negociar un convenio colectivo de dos años de duración, con un incremento salarial para el ejercicio actual del 6,5% y una claúsula de revisión en septiembre si el índice de precios al consumo superara el 5,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_