_
_
_
_
_
La batalla por la televisión del futuro

Todos los países quieren tener satélites

"No existe ningún país que hoy no piense, de forma individual o agrupada, en la solución de los satélites, porque, a la larga, puede resultar una de las fórmulas más baratas de difusión de información". El español Francisco Molina Negro, presidente del Consejo de Administración de la Unión Internacional de Telecomunicacíones (UIT), dice que el desarrollo de las telecomunicaciones en España es comparable al de cualquier otro país, aunque "en definición de política seguimos arrastrando ciertas inhibiciones del pasado y determinadas dispersiones de competencias".Pocos españoles saben que un compatriota ocupa un alto cargo en el organismo encargado de la ordenación de las telecomunicaciones de ámbito mundial, que registra cada año el lanzamiento de 250 satélites de comunicaciones, entre ellos algunos de comunicación directa destinados casi exclusivamente a la televisión. Molina tiene esa responsabilidad directiva en la UIT desde noviembre de 1982 y estará todavía en funciones hasta el próximo mes de abril.

Más información
Hasta 1990 no habrá en España satélites de comunicación directa que distribuyan programas a todo el territorio
Un nuevo instrumento para el ocio

Francisco Molina dice que los satélites de comunicación directa pueden desempeñar, además de la transmisión de programas de televisión, una función importante en la cobertura mundial de las redes digitales de servicios integrados que permitirán flujos de información de gran capacidad, incluida la videocomunicación. "Es muy probable que antes de que acabe este siglo exista una cobertura mundial de red de información en la que acceder a una videoteca o a un banco de datos de cualquier parte del mundo sea tan sencillo como llamar hoy por teléfono".

En el caso de los satélites de comunicación directa, la UIT está preparando una normativa para hacer posible una utilización más racional y equitativa de las frecuencias y de las órbitas de satélites geoestacionarios cuya planificación se estudiará en dos conferencias internacionales que se celebrarán en 1985 y en 1989. La transmisión por satélite de comunicación directa es para el presidente del Consejo de Administración de la UIT "lo más popular", pero también "lo más conflictivo".

Francisco Molina reconoce que los países en vías de desarrollo temen que esta depurada tecnología se convierta en una poderosa herramienta de dominio y colonización informativa y cultural en manos de los países más avanzados. "Los organismos internacionales, entre ellos la UIT, intentan que no suceda este desastre de que las nuevas tecnologías abran todavía mayores abismos entre países pobres y países ricos".

Molina es optimista ante el reto con que se encuentra España frente a las telecomunicaciones, y cree que se van a superar por parte de la Administración las inhibiciones del pasado. "El sector de las comunicaciones, que e el equivalente a lo que antes era el sector del carbón y del acero, tiene que estar coordinado con objetivos claros. La ley de ordenación de las comunicaciones, cuyo borrador está en estudio actualmente, podría resolver algunos de estos problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_