En 1986 habrá un nuevo reparto de las ondas cortas en todo el mundo
Los países desarrollados y en desarrollo, tras un mes de debates, han alcanzado un compromiso para fijar los criterios técnicos y administrativos que permitirán en 1986 un nuevo reparto de las ondas cortas, informa Efe.Los representantes de los 158 estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han aprobado unos principios para que la nueva planificación se base en la igualdad de derechos de todos los países, grande y pequeños, a tener acceso equitativo a esas bandas y a su utilización eficaz.
La característica principal de las ondas cortas es su largo alcance. La propagación varía en función de la hora de emisión y según la estación del año, a consecuencia de la actividad solar. También se habló del problema de las interferencias provocadas, tras las denuncias de Estados Unidos contra las autoridades soviéticas. La conferencia de la UIT ha estimado necesario un período transitorio de 20 años para sustituir el sistema actual de doble banda lateral por el de banda lateral única, que permite doblar el número de transmisores.
La necesidad recíproca de utilizar nuevos receptores radiofónicos, con repercusiones económicas elevadas, aconseja tan largo período de transición. La conferencia de 1986 fijará la fecha de su comienzo y su duración exacta.
La reunión celebrada en Ginebra se debe a que muchos países del tercer mundo criticaron y consideraron insatisfactorio el reparto actual con carácter exclusivo de las bandas comprendidas entre los 5.959 y los 21.600 kiloherzios. Esa distribución se realizó en 1950, antes de que numerosos estados nuevos hubieran alcanzado la independencia. Hoy se ven imposibilitados de utilizar las ondas cortas adecuadamente, según el informe presentado a la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.