_
_
_
_
_
CATALUÑA

Poblaciones cercanas a la central de Ascó denuncian la ineficacia de la Protección Civil comarcal

Representantes de 13 poblaciones directamente afectadas por la central nuclear de Ascó han acordado exigir al Gobierno Civil de Tarragona la urgente convocatoria del Consejo Comarcal de Protección Civil, que no se reúne desde hace ocho meses. Este organismo fue creado por la Administración socialista para permitir la participación en la redacción del Plan de Emergencia Nuclear de las localidades de la zona de influencia de la central nuclear.Estas poblaciones han solicitado, por otra parte, la introducción de nuevos sistemas de control de la radiactividad ambiental, entre los que destaca un medidor con memorizador de los registros que se efectúan continuamente.

Aumento extraordinario

El medidor de radiactividad instalado en el Ayuntamiento de La Fatarella, población cercana a Ascó, experimentó el pasado 26 de enero un extraordinario aumento, hasta el momento no justificado. Fuentes municipales han indicado que el medidor, que normalmente registra un índice de 18 microrems, sufrió a las nueve de la noche de ese día un rápido aumento, hasta situarse en 259 microrems, es decir, una cifra 14 veces superior al índice normal. Permaneció tres horas con esta graduación.Todas las poblaciones situadas a menos de 10 kilómetros de la central nucelar de Ascó disponen desde hace un año de estos aparatos, instalados por Protección Civil, que, sin embargo, no expresan gráficamente la medición efectuada. El hecho de que el aumento de radiactividad en La Fatarella se produjera en horas nocturnas ha impedido saber si los aparatos instalados en otros municipios registraron la misma medida.

Técnicos especializados de la Junta de Energía Nuclear, desplazados desde Madrid, indicaron, tras revisar exhaustivamente el medidor de La Fatarella, que éste no presenta ninguna anomalía en su funcionamiento, aunque sopesaron la posibilidad de que el aumento que resgistró pudiera haberse debido a una eventual cercanía de un avión o a la proximidad de un transporte de abono.

Fuentes de la central nuclear de Ascó, por su parte, han negado que en la fecha citada se produjera alguna incidencia. La Jefatura Provincial de Protección Civil tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, a pesar de tener conocimiento de él a las pocas horas de producirse.

El incidente de La Fatarella pone al descubierto, en el fondo, las graves deficiencias del Plan de Emergencia Nuclear de la provincia de Tarragona, que ha elaborado la Dirección General de Protección Civil con carácter piloto. Las poblaciones directamente afectadas por la central nuclear, ninguna de las cuales ha aprobado por el momento su correspondiente Plan Municipal de Protección Civil, han criticado una vez más la ineficacia del Consejo Comarcal de Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este organismo no se reúne desde la celebración de las elecciones municipales, hace ahora ocho meses, que supusieron un cambio radical en la alcaldía de Ascó, cuyo consistorio se muestra ahora a favor de la central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_