_
_
_
_

El Gobierno español concedió la medalla al Mérito Penitenciario al director de Prisiones de Tailandia

El director general de Prisiones de Tailandia, Dhavee Choosup, fue condecorado por el Gobierno español con la medalla de oro al Mérito Penitenciario, según informó el diputado del Partido Demócrata Popular (PDP) por Valencia Manuel Gallent y confirmó un portavoz del Ministerio de Justicia español. En una pregunta formulada al Gobierno sobre las razones de esta distinción, Gallent, que ha denunciado en varias ocasiones las condiciones infrahumanas en que viven los presos españoles en Tailandia y la poca atención que les presta nuestra embajada, califica de "verdadero escándalo" el programa que Televisión Española ofreció el pasado jueves sobre este tema, ya que, a su juicio, manipulaba la realidad.

Un portavoz del Ministerio de Justicia confirmó ayer a este periódico la existencia de esa condecoración al director general de Prisiones de Tailandia y lo consideró un ritual protocolario, en los intercambios de con decoraciones entre funcionarios de los dos países. La condecoración al funcionario tailandés fue propuesta por el secretario técnico de Relaciones con la Administración de Justicia, Francisco Huet, quien visitó Tailandia el pasado mes de abril, en viaje preparatorio para la firma entre los dos países de un acuerdo sobre cooperación en materia de prisionesEn su pregunta al Gobierno Gallent señala que el director general de Prisiones de Tailandia "formaba parte de la delegación de aquel país que negoció con España el acuerdo de cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, el pasado día 7 de diciembre". El nuestro "ha sido el último de una serie de países occidentales que han suscrito tratados de las mismas características, y ni a uno solo ve le ha ocurrido condecorar al señor Choosup".

Los "méritos"

El actual régimen político español, indica la pregunta del diputado, "se basa en el firme propósito de respeto a los derechos humanos que nuestra Constitución establece. El Gobierno de la nación no puede, bajo ningún concepto, comprometer la sinceridad y credibilidad de este planteamiento concediendo condecoraciones, aunque sea por rutina burocrática, a quienes no comparten ese principio. Mucho menos si los sujetos pasivos de esa falta de respeto a los derechos humanos de la persona son ciudadanos españoles".Gallent solicita del Gobierno que informe acerca de "los méritos apreciados en el director general de Prisiones de Tailandia para la concesión de la medalla de oro al Mérito Penitenciario español". Indica asimismo que para conceder la condecoración "hubo de mediar informe favorable, siquiera verbal, de la Embajada española en Tailandia", y pregunta "en qué medida influyó tal informe en la apreciación de méritos del candidato".

Finalmente, inquiere también la opinión de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de la concesión de la mencionada medalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_