Campaña electoral en el País Vasco

Trabajadores de Orbegozo impiden un mitin del PNV en Andoáin

Varios centenares de trabajadores de Pedro Orbegozo, una de las firmas de Aceriales, impidieron anoche la celebración en Andoain de un mitin electoral del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el que iba a tomar parte su máximo dirigente, Xabier Arzallus. Sobre las 19.30 los trabajadores -que protestaban por los despidos de su empresa- se concentraron frente al cine de dicha localidad guipuzcoana donde iba a tener lugar el acto e impidieron el acceso a los dirigentes y simpatizantes del PNV.Los obreros profirieron gritos contra el PNV, el PSOE y la reconversión industrial y en defensa de sus puestos de trabajo. Los gritos fueron contestados por los simpatizantes del PNV, y hubo momentos de gran tensión, con algunos conatos de agresión. Un miembro del comité de empresa afirmó que "no pretendíamos suspender el mitin sino protestar ante Arzallus, porque consideramos tan responsable al PNV como al PSOE de nuestra situación". Arzallus responsabilizó al Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) del incidente.

Por otra parte, bajó ayer el tono de agresividad y crispación verbal que afloró en los mítines celebrados el pasado domingo, según informa José Luis Barbería. Fue una jornada electoral de transición, que se desarrolló preferentemente en pequeñas localidades vascas. Los principales dirigentes dedicaron la jornada a intervenir en actos de televisión y de radio o a preparar sus próximos mítines.

La presencia fugaz en los mítines de Herri Batasuna de Doris Benegas, hermana del secretario general del PSE-PSOE, constituye hasta ahora la novedad de la campaña. Doris Benegas, abogada laboralista en Valladolid y militante de la recién estrenada Unidad Popular Revolucionaria, hace las delicias de las bases de HB cuando afirma: "Que sepan el PSOE y sus organizaciones terroristas que cada vez hay más razones para la lucha". La hermana de Txiki Benegas ha cosechado hasta ahora los mayores aplausos entre las bases de HB, que agradecen mucho los apoyos de fuera, sobre todo si vienen con el apellido Benegas.

Manuel Fraga continúa su recorrido por Euskadi, y su gira podría ser titulada la búsqueda de las esencias vascas. Tras su estancia en Bilbao, donde compartió con sus compañeros de coalición la alubiada con chorizo, el líder de la Coalición Popular visitó Labastida y otros puntos de la Rioja alavesa. "Cuando el vino es tan bueno, la gente no puede ser mala", dijo, para afirmar más adelante que él quiere la democracia y otros no, y por eso manipulan los censos. Hoy Fraga pasará la jornada entre ofrendas a san Ignacio y a la Virgen de Aránzazu, visita al mercado de Azpeitia y el mitin por la noche en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

El vicepresidente del Parlamento vasco, el socialista José Antonio Maturana, manifestó anoche en Deva que Carlos Garaikoetxea y el Gobierno vasco están manipulando las cifras de parados en Euskadi, cifra que, según el parlamentario de EE Javier Olaberri, ha aumentado en los últimos cuatro años a 70.000.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS