Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Julio Cortázar murió ayer en París a causa de una leucemia

El escritor argentino, nacionalizado francés, Julio Cortázar, una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea, falleció a mediodía de ayer, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare, en París. El novelista estaba internado desde hacía 10 días, a causa de un súbito agravamiento en el proceso leucémico que padecía desde hace varios meses.Julio Cortázar, una figura cumbre de la literatura contemporánea, es un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad. Durante toda su vida, Cortázar compaginó la aceptación del riesgo literario y la aventura poética con el compromiso político, cívico y moral.

Sus comienzos literarios le llevaron, en los años cuarenta, a la poesía y a la crítica literaria, para iniciar en la década siguiente, con su exilio en Francia, sus libros de relatos, como Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, y su primera novela, Los premios.

En los años sesenta escribió Cortázar, según los estudiosos de su obra, sus libros fundamentales, entre los que están Rayuela, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos, el fuego, 62. Modelo para armar, Libro de Manuel y varias colecciones de ensayos y relatos, publicados a lo largo de los años setenta y de los que han transcurrido de esta década.

La muerte de Julio Cortázar ha conmovido al mundo literario. Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, declaró ayer desde México: "Se ha muerto un gran amigo y uno de los grandes escritores contemporáneos". Mario Vargas Llosa, escritor peruano, afirmó: "Estoy sobrecogido... Su obra es decisiva para el florecimiento de la narrativa latinoamericana". El escritor italiano Italo Calvino definió a su obra como "una proeza literaria", mientras que el uruguayo exiliado en España Juan Carlos Onetti dijo que "Cortázar cumplió la noble tarea de renovación que se había propuesto".

Páginas 27 a 30 y 33

Editorial en la página

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1984