_
_
_
_
Campaña electoral en el País Vasco

Fuertes medidas de seguridad en un mitin de Benegas en Rentería

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo vasco, Txiki Benegas, debió rodearse ayer de extraordinarias medidas de seguridad para dar un mitin en la ciudad de Rentería, que aún vivía un clima de tensión después de que el sábado se produjese un serio enfrentamiento entre manifestantes independentistas y la policía. Todavía a primera hora de la tarde de ayer, camiones utilizados como barricadas bloqueban parcialmente la carretera; uno de ellos, de matrícula francesa, y cargado de botellas de vino, había sido saqueado por los manifestantes de Herri Batasuna antes de ser incendiado.El clima de perceptible tensión que vive la localidad guipuzcoana de Rentería hizo que los responsables de seguridad de la campaña de Txiki Benegas hiciesen desistir a éste de la idea de recorrer un trecho a pie, hasta la Casa del Pueblo local, que apenas hace dos meses resultó casi destruida por simpatizantes abertzales. Sin embargo, la inquietud reinante en la ciudad no impidió que alrededor de un millar de personas se congregasen en unas escuelas de las afueras de la ciudad para escuchar a Benegas, a Pablo Castellano, a Enrique Tierno y al alcalde local, José María Gurruchaga, uno de los dos ediles socialistas; existentes en Guipúzcoa. Fuerzas especiales de la policía rodeaban las escuelas, ante el temor de que manifestantes de HB tratasen de reventar el mitin socialista. Nada llegaría a ocurrir, a pesar de que los abertzales habían convocado una manifestación ilegal que, teóricamente, debía coincidir en el tiempo con el mitin. La presencia masiva de vehículos policiales en, prácticamente, todas las calles frustró el intento de manifestación.

Pero el ambiente que flotaba en Rentería se hizo patente en el tono de las intervenciones del mitin. Gurruchaga, quien resultó contusionado cuando, en el mes de noviembre, fue asaltado el local socialista, comenzó el acto lanzando tremendas acusaciones contra el Gobierno nacionalista que, según él, impide que la Ertzaintza (policía autónoma), ponga orden en la turbulenta localidad: "Abandonan Rentería como si fuésemos apestados". "Estamos pagando a un Gobierno incompetente", resumió el alcalde de Rentería.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, que viene colaborando en la campaña de Benegas, al igual que la semana próxima lo hará el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, hizo un discurso profesoral, analizando las raíces de la violencia, que fue escasamente entendido por los asistentes.

Benegas, en su primer mitin realmente concurrido desde que comenzó la campaña, repitió sus habituales condenas a la violencia "venga de donde venga, porque también estamos contra la violencia de los GAL". Esta referencia se hará, sin duda, obligada a lo largo de la campaña: simpatizantes de HB han llenado las paredes de todo Euskadi de pintadas en las que se equipara al PSOE con el GAL, cuando no se califica directamente a Benegas de "asesino". El candidato socialista lanza una y otra vez su invitación a equilibrar las fuerzas políticas en Euskadi "como única manera de construir un País Vasco donde quepan juntos los nacionalistas y la mayoría no nacionalista".

Incidentes en un acto de HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos graves incidentes se produjeron el sábado por la noche en Irún al penetrar la policía en el frontón Uranz, de la localidad fronteriza, cuando Herri Batasuna celebraba un mitin-festival, informa Patxo Unzueta desde Bilbao. La detención, a las puertas del recinto, por la dotación de un cochepatrulla, de varios jóvenes que, según la policía, habían proferido diversos insultos contra los agentes, dio ocasión a enfrentamientos entre los refuerzos policiales llegados al lugar y personas que se encontraban en el mitin. Personas de las dos partes resultaron contusionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_