_
_
_
_

Irán asegura que hoy bombardeará de forma indiscriminada varias ciudades iraquíes

ENVIADO ESPECIAL Irán respondió categóricamente ayer al bombardeo de la ciudad de Dezful, en la que murieron cinco personas y 50 más resultaron heridas, anunciando para hoy el bombardeo indiscriminado del principal puerto iraquí y segunda ciudad del país, Basora, a 563 kilómetros de Bagdag, y de las ciudades fronterizas de Janaquil y Mandalí, a 160 y 145 kilómetros, respectivamente, de la capital de Irak. Sus tropas penetraron 15 kilómetros en territorio iraqui, según la agencia oficial, Irna.

Tres misiles de nueve metros de longitud y dos teneladas de peso cada uno destruyeron en la madrugada de ayer 180 viviendas y 55 comercios de la ciudad occidental iraní de Dezful, a unos 80 kilómetros de la frontera con Irak, donde el hospital Afshar, que albergaba a gran número de heridos, quedó completamente arrasado.

Aunque éste no es el primer ataque iraqui contra la ciudad de Dezful, este nuevo episodio sangriento parece haber colmado el vaso de la paciencia de Irán, qu e desde que comenzó la guerra, hace 40 meses, ha evitado al máximo, según los observadores, el bombardeo de áreas civiles residenciales de Irak, "en aras de la observancia de los preceptos islámicos, que prohíben dar muerte a inocentes".

Las autoridades de la República Islámica de Irán han anunciado ya sin tapujos que van a poner punto final a este tipo de actos, en los que los cohetes y las bombas iraquíes caen únicamente sobre áreas residenciales habitadas por personas no combatientes.

Hasta ahora, los dignatarios iraníes comenzaban todas sus pláticas "en el nombre de Dios, clemente y misericordioso". Desde ayer, comienzan sus palabras con otra frase, de un contenido muy diferente, que provoca inquietud en algunos: "En el nombre de Dios, el hacedor de justicia, el vengador de los que sufren".

Ayer, día de la conmemoración del quinto aniversario de la revolución, más de un millón de manifestantes congregados en la plaza Azadi gritaron de un modo estremecedor: "Mushak Javabe, Mushak Irak", con lo cual pedían a Jomeini que destruya al régimen baasista iraquí con sus cohetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_