_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sólo perdieron posiciones los valores siderúrgicos

Sólo el índice particular de los valores siderúrgicos se atrevió a desentonar del concierto de optimismo que han dado los mercados de valores nacionales en la pasada semana. El punto escaso de diferencia negativa, que reflejaba el indicador particular de estos valores en el mercado madrileño desentonaba profundamente con los avances de casi cinco puntos de las eléctricas, que incluso se veía superado por el de comunicaciones, en el que Telefónica lo es todo.Pero no fueron sólo las eléctricas o el monopolio de las comunicaciones las que subieron como la espuma. Los precios de las acciones bancarias iniciaban mediada la tanda un. galope desbocado al que nadie fue capaz de poner freno. Las empresas de alimentación, de la mano de un Águila recién resucitado, ponían otra nota de claro color optimista al negocio diario, e incluso las constructoras conseguían no quedar descolgadas de la tendencia positiva.

Lo más sorprendente de todo -al menos así lo manifestaban diversos y cualificados especialistas- es que todo este proceso se ha desarrollado con unos volúmenes de negocio más que aceptables, que de alguna forma pueden contribuir a disipar dudas sobre manipulaciones genéricas. No es que las ayudas resulten descartables, pero sí es cierto que se han producido en valores concretos y que su contribución al desarrollo positivo de los distintos índices conviene ser minimizada.

Parece lógico reconocer que si el Gobierno mantiene sus objetivos prioritarios en materia económica, las condiciones objetivas a las que se enfrentarán los mercados de renta variable resultarán favorables. Incluso se puede aceptar que las grandes carteras institucionales estaban casi vacías tras las materializaciones de minusvalías masivas que acometieron en las últimas semanas del pasado año, y que actualmente están en período de recomposición. También es cierto que ha tenido lugar la entrada de algunas partidas compradoras de cierta consideración cursadas por inversores extranjeros. Pero lo que ya es más curioso es que esta variopinta amalgama resulte suficiente para sostener con brío unas plusvalías de la importancia de las que registran algunos valores, a pesar de que la mayor parte de las grandes carteras había regularizado los precios de sus existencias al nivel que presentaban al principio del año -bastante por debajo de las cotizaciones actuales- y que aún no se hayan producido realizaciones de beneficios.

Los pronósticos para la semana bursátil que se inicia apuntan a un relativo Mantenimiento del buen tono anterior. No obstante, los más precavidos, que quizá se correspondan con los más sabios, muestran un cierto recelo por la tardanza de las realizaciones de beneficios en aparecer. La incógnita está en el aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_