Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación en Huelva y Sevilla por la libertad de los detenidos

Un total de 29 miembros de CC OO del campo han sido procesados durante las últimas semanas, en las provincias de Sevilla y Huelva, por su presunta participación en diversas acciones de protesta por la implantación del subsidio de desempleo agrario. Ayer continuó el encierro en la catedral de Sevilla, mientras que 50 de los recluidos se manifestaron ante la sede de la Junta de Andalucía. En Huelva, unos 3.000 jornaleros se manifestaron ayer por las principales calles de Huelva como medida de protesta ante la encarcelación de cinco compañeros, entre los que figura el alcalde, comunista, de Bollullos del Condado, Diego Valdera.El secretario provincial de CC OO de Huelva manifestó, en conferencia de prensa celebrada previamente a la manifestación, la postura enfrentada que la central sindical mantendrá respecto al Gobierno "hasta que todas estas muestras de represión no desaparezcan". Criticó asimismo la postura del gobernador civil y su actitud frente a las recientes manifestaciones registradas en Huelva.

Los manifestantes, que se concentraron a primera hora de la tarde frente a la prisión provincial, que está situada a la entrada de la ciudad, portaban una pancarta en la que se leía: "Libertad para los encarcelados. No a este decreto"; procedían de las localidades de Bollullos, Escacena, Paterna, Villalba del Alcor y Manzanilla, poblaciones más afectadas por el decreto del empleo comunitario.

Para hoy, jueves, está previsto que los jornaleros vuelvan a manifestarse por las calles de Huelva, actitud que mantendrán "hasta que nuestros compañeros salgan de la cárcel".

Por otra parte, el juez de La Palma del Condado ha citado para el día 15 a cuatro personas más en relación con la ocupación de la finca Almazarrón, de Paterna, a mediados de este mes.

En definitiva, ya son 29 miembros de CC OO los procesados durante las últimas semanas, en las provincias de Sevilla y Huelva, por su presunta participación en cortes de carreteras y vías férreas y otras acciones, dentro de las movilizaciones de protesta por la implantación del subsidio de desempleo agrario, informa José Aguilar desde Sevilla.

Procesados de CC OO

Además de los 16 procesados de Lora del Río y los cinco que ingresaron anteayer en la prisión provincial de Huelva, han sido llamados a declarar cuatro afiliados a CC OO de la localidad onubense de Paterna del Campo, y el juez de Carmona (Sevilla) ha dictado auto de procesamiento contra otros cuatro jornaleros, dos de la propia Carmona y dos de El Viso del Alcor. A los cuatro se les ha exigido el abono de 25.000 pesetas para atender las posibles responsabilidades civiles por los desórdenes de los que se les acusa, habiendo sido embargado uno de ellos y declarándose insolventes otros dos.Los encerrados en la catedral de Sevilla, mientras tanto, se mantienen decididos a continuar en su actitud, que ha sido desaconsejada en algunas instancias de la dirección de CC OO, y han recibido refuerzos procedentes de las provincias de Cádiz y Córdoba. Durante la mañana de ayer, unos 50 de ellos se manifestaron ante la sede de la Junta de Andalucía y una comisión fue recibida por el director general de Política Interior del Gobierno andaluz, Antonio Falcón, a quien le expresaron su protesta por las detenciones de Huelva.

También tuvo lugar ayer una entrevista del delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, con el secretario general del partido comunista en esta región, Felipe Alcaraz, que le mostró su preocupación por la actitud, a su juicio represiva, del gobernador civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 1984

Más información

  • Procesados 29 jornaleros en las últimas semanas