_
_
_
_
_

Los fiscales marroquíes piden altas penas para los detenidos por los disturbios de enero

Los fiscales marroquíes han solicitado penas muy elevadas -incluidas, al parecer, las de muerte y cadena perpetua- para los múltiples procesados, en diversas ciudades del país, por los disturbios ocurridos durante el pasado mes de enero, en los que decenas de personas perdieron la vida (29, según el Gobierno, y en torno al centenar, según la oposición, aunque otras fuentes elevan aún más estas cifras). Los juicios, a puerta cerrada, afectan no sólo a "jomeinistas, sionistas y marxistas-feninistas", acusados directamente por el rey Hassan II de ser los responsables de las revueltas, sino también a dirigentes y militantes de partidos.

Integristas, socialistas y comunistas -incluidos miembros del comité central- figuran entre los detenídos, según informa Domingo del Pino desde Rabat.Junto a la represión política desatada por el Gobierno figura la férrea censura de Prensa impuesta a los medios de comunicación. Tres condiciones han pesado sobre sus directores: publicar íntegro el discurso pronunciado por el monarca Hassan II el pasado 22 de enero criticar las revueltas y a sus instigadores y no volver a publicar ni una línea más sobre el tema.

El malestar es general en todo el país, incluso en los sectores más adictos al régimen, y particularmente grave en el norte de Marruecos. Los habitantes de Nado y Tetuán, junto a las ciudades es pañolas de Melilla y Ceuta, se muestran ofendidos por la termi nología que el monarca empleó al referirse alos rifeños. Expresiones como "les, machacaría la cabeza" y "sarnosos" -no recogidas en la traducción francesa del díscurso- fueron empleadas por Hassan II.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_