_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una 'Guía del ciudadano' para facilitar los trámites administrativos

"Para que usted no vuelva mañana" es la filosofía de la Guía del ciudadano, obra de 800 páginas que va a ser editada por el Ministerio de la Presidencia y que se pretende facilite las relaciones de la Administración con el público. Esta guía contiene información sobre todos los documentos básicos, y en un lenguaje coloquial explica todos los pasos, desde los necesarios para inscribir a un recién nacido hasta el número de fotos y pólizas que se requieren para adquirir una licencia de caza o formar una cooperativa. Por otra parte, para evitar los largos trámites burocráticos, existe el proyecto de que los futuros impresos lleven ya estampadas las correspondientes pólizas y se suprima el aporte de documentos que la Administración tiene ya en su poder.

La Guía del ciudadano está pensada para evitar las idas y venidas a las ventanillas. Este libro -del que se van a editar 20.000 ejemplares, 5.000 de los cuales serán distribuidos en las oficinas públicas- pretende avisar al contribuyente no sólo de sus derechos y deberes, sino de todos los requisitos legales para realizar cualquier gestión ante la Administración. Y para ello se incluyen como datos concretos fotografías que hay que aportar, certificados y hasta el modele, de impreso o de instancia.El proyecto de la actual Administración, de acuerdo con el programa electoral del PSOE, pretende eliminar las pólizas a base de crear un documento impreso que las contenga. Con ello se quiere evitar un trámite más que suele obligar a abandonar una cola, cuando se ha alcanzado una ventanilla, para acudir al estanco más próximo. Uno de los problemas que existen para adoptar esta medida es el hecho de que esas tasas adicionales van a parar en muchos casos a los colegios de huérfanos de ciertos colectivos profesionales, que oponen notoria resistencia al cambio.

En ese proceso de simplificación se pretende que la carga de la prueba recaiga sobre la Administración. Así, no será necesario aportar documentos que ya obran en poder de los diferentes departamentos administrativos, como es el de un título académico en el caso de un opositor o el certificado de penales cuando se pretende obtener un pasaporte. Para todos estos supuestos será la Administración la que compruebe, por medio de sus propios ordenadores, el dato que se solicita.

El índice de la guía contiene 15 apartados y 224 temas. De este tomo se harán separatas monográficas, y cada año se editarán las páginas que registren modificaciones. Se considera en el Ministerio de la Presidencia que éste será el modelo a seguir por las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos.

El primer apartado contiene todo lo referente al Registro Civil, y el segundo, a los documentos personales, desde el documento nacional de identidad hasta los relativos al empadronamiento o los traslados de residencia. Se incluyen las licencias y permisos, como las de caza y pesca, y las particularidades de los diversos tipos de escopeta y otras armas. El tercero contiene todo lo relativo a la educación, con especificación de las fórmulas para solicitar becas.

En el tema del servicio militar se tratan desde los casos de objeción de conciencia hasta el servicio militar para residentes en el extranjero y el cuadro médico de exclusiones. Sobre vehículos, se explican los diversos permisos de conducir e incluso las normas para circulación de bicicletas. Respecto a los transportes públicos, el ciudadano encuentra datos como objetos perdidos y los descuentos en trenes nacionales e internacionales. En lo referente a Correos, se explica cómo enviar objetos valiosos con total garantía, franquicias, objetos prohibidos y tarifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apartado octavo contempla todo lo relativo al trabajo, desde el contrato al subsidio de desempleo o cómo conseguir capital para establecerse por cuenta propia. Sobre la Seguridad Social se recoge todo lo referente a los servicios médicos y farmacéuticos, la incapacidad laboral transitoria, la invalidez, la jubilación, todos los regímenes especiales y hasta el calendario de las vacunas obligatorias. Las ayudas complementarias recogen temas como las guarderías infantiles o las residencias de ancianos y cómo solicitar plaza en una de estas instituciones. También la declaración de la renta está recogida en la guía, con aclaración sobre cada uno de sus componentes.

La construcción y la vivienda, sus licencias, la protección del arrendador y del arrendatario, las ayudas económicas personales y el Banco de Crédito Hipotecario componen el duodécimo apartado. En el siguiente se especifica todo lo relativo a la justicia, como denuncias, divorcio, reconocimiento de los hijos extramatrimoniales, sucesiones, adopciones y emancipación de menores.

Cultura y tiempo libre

Juventud, cultura y tiempo libre constituyen un bloque, en el que se pueden encontrar las fórmulas para obtener el carné internacional de albergues juveniles, los requisitos. para constituir una asociación, turismo, cineclubes, Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, requisitos para poder usar los servicios de estas dos instituciones y hasta el modo de cumplimentar los impresos para ser radioaficionado.El apartado final se ha dedicado a la participación ciudadana, en todos sus aspectos sociales y políticos, con inclusión de capítulos dedicados al Defensor del Pueblo y asociaciones de consumidores o cómo constituir una candidatura para elecciones generales, municipales, provinciales y cabildos insulares. Todos los apartados de la guía contienen apéndices con catálogos, direcciones y teléfonos. La Guía del ciudadano será puesta a la venta al menor costo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_