_
_
_
_
_

El PCUS se preocupa del futuro de las relaciones con España

Pilar Bonet

Pese al clima de tensión existente entre los bloques políticos y militares, el futuro de las relaciones hispano-soviéticas se contempla con optimismo desde el Kremlin, a juzgar por el comunicado de la última sesión semanal del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).En esta sesión, celebrada el viernes por la noche, se trataron algunos temas relativos al desarrollo de las relaciones entre los dos países, según los medios de comunicación de la URSS, que recogían el comunicado oficial. Aunque no se indicaba cuáles fueron los aspectos concretos de las relaciones bilaterales examinados, observadores políticos en Moscú creen que la positiva visión de los dirigentes soviéticos ha sido influida por las recientes visitas de delegaciones españolas a la URSS.

En los últimos 20 días, tres delegaciones españolas -dos políticas y una económica- han acudido a la capital soviética. Una de ellas estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso; otra estaba integrada por miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; la tercera, por último, vino a iniciar la renegociación de las condiciones vigentes para el aprovisionamiento de la flota soviética en Canarias.

Tanto Moscoso como los parlamentarios valoraron muy positivamente su visita a la URSS. En ambos casos subrayaron las posibilidades existentes para incrementar el intercambio comercial entre los dos países. Los representantes españoles coincidieron en afirmar que en ningún momento los dirigentes soviéticos con los que se entrevistaron cuestionaron la pertenencia de España a la OTAN, aunque sí criticaron vehementemente la política exterior de Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_