Los ministros de Trabajo de los países industrializados buscan soluciones al paro
A partir de mañana, lunes, y durante tres días, los ministros de Trabajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se reunirán en París, con el objetivo común de definir una política ofensiva contra el desempleo.Ante la gravedad de la situación, sindicatos y patronal han sido invitados a participar en la reunión interministerial, y lo harán a través de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE y del Comité Consultivo Económico e Industrial, respectivamente.
Según las más recientes estadísticas, el número de desempleados en los veinticuatro países miembros de la OCDE asciende ya a 33 millones, y todas las previsiones señalan que esta cifra está destinada a aumentar.
La OCDE ha calculado que deberían crearse 18.000 puestos de trabajo diarios durante cinco años para volver a los niveles de desempleo de 1979, cuando en la zona OCDE el número de desempleados alcanzaba sólo los diecinueve millones. Cuatro grandes temas centrarán la reunión en París, y en primer lugar serán las repercusiones de las nuevas tecnologias sobre el empleo las que retendrán la atención de los participantes.
Se abordarán también las relaciones entre comercio exterior, empleo y proteccionismo, las posibilidades de priorizar formas de crecimiento económico creadoras de empleos y, por último, se hablará de las diversas fórmulas de reorganización y reducción del tiempo destinado al trabajo, ya sea con reducción de la semana laboral a 35 horas o mediante otras formas.
Ninguna de las fórmulas habituales de lucha contra él desempleo parecen, hoy, susceptibles de dar los mismos resultados que dieron en el pasado y las mutaciones tecnológicas exigen un replanteamiento global del mundo del trabajo.
Es por ello que sindicatos y patronos han sido invitados a esta reunión intergubernamental con objeto de involucrarlos en las transformaciones sociales y estructurales que se prevén para los próximos años.
España estará representada por Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien, probablemente, y según informaron fuentes diplomáticas españolas en París, participará ya en la sesión de apertura del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































