_
_
_
_

Protesta griega por la ayuda de EE UU a Turquía

La agencia de noticias griega anunció ayer que el viceministro griego de Asuntos Exteriores, Yanis Kapsis, mandó llamar al embajador estadounidense en Atenas, Monteagle Stearns, para protestar oficialmente por el plan del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de entregarle a Turquía una ayuda militar desmesurada, que entraría en colisión con la seguridad griega en el mar Egeo y que "no es acorde al espíritu y la letra del acuerdo greco-estadounidense sobre las bases norteamericanas enclavadas en Grecia".Cuando hace unos meses, tras dos años de tensiones, Washington y Atenas llegaron a un ambiguo acuerdo sobre prolongación del uso de las bases estadounidenses en suelo griego, el Gobierno del socialista Papandreu aseguró que por cada diez dólares que recibiría Turquía como ayuda militar aprobada por el Congreso norteamericanos, Grecia tendría que obtener siete.

Grecia exige ahora que el desnivel sea corregido, bien aumentando la ayuda a Grecia, bien disminuyéndosela a Turquía. Este último país, por su parte, asegura no haber sido informado por Estados Unidos de la existencia de tal acuerdo con los griegos. Su importancia para la estrategia de Estados Unidos, como único país musulmán de la OTAN y fronterizo con la Unión Soviética cara al Oriente Próximo, le hacen esperar a Turquía altos índices de ayuda militar norteamericana.

Y en este clima de discordia volverán a reunirse el día 13 en Atenas griegos, turcos, rumanos, búlgaros y yugoslavos, para tratar del difícil tema de un plan de la desnuclearización de la península balcánica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_