Réplica de 'Corriere della Sera'
Mucho me temo que su corresponsal en Roma esté informado de modo bastante aproximado sobre las vicisitudes económicas de la Prensa italiana. En nota publicada en la página 20 de EL PAÍS del 5 de enero afirma, entre otras cosas, que "sólo La Repubblica, Il Messaggero y La Stampa cierran en activo sus presupuestos anuales". Los demás "sobreviven merced a las subvenciones estatales y a los apoyos políticos directos e indirectos". Por el tenor de la nota se entiende que entre estos otros está el Corriere della Sera. El desconocimiento de la real situación de diarios como La Nazione, de Florencia; Il Resto del Carlino, de Bolonia, y otros menores forma parte de una visión personal de su colaborador (visión bastante similar a la que le indujo, en las últimas elecciones italianas, a considerar como único acontecimiento destacado y digno de aplauso la eleccion de Toni Negri). Pero estos son asuntos que, económicamente, afectan a los demás periódicos. Por lo que se refiere al diario bajo mi dirección, quisiera manifestarle que la Editoriale del 'Corriere della Sera' -según estimaciones de los actuales administradores, designados por la Magistratura y, por ende, fuera de toda sospecha mercantil- cerrará la gestión del año 1983 con un margen positivo de más de diez mil millones de liras (1.000 millones de pesetas). Las "subvenciones estatales" de que trata la nota de su colaborador son las mismas que competen a todos los diarios italianos, y también a todos los diarios españoles, incluido EL PAÍS. Por lo que se refiere, finalmente, a los "apoyos políticos directos o indirectos", entendidos en el sentido de subvención, el Corriere della Sera no niega haberlos recibido: se trata de los que cotidianamente ofrecen sus lectores, quienes adquieren una media de 500.000 ejemplares por día y que compran cada año espacios publicitarios por unos cien mil millones de liras (10.000 millones de pesetas). Otros "apoyos económicos directos o indirectos", el Corriere della Sera -en una época desacertada de su centenaria historia- probablemente los ha dado, nunca recibido. / Director del Corriere della Sera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.