Traspasados a Cataluña las cámaras agrarias, las universidades y los espectáculos
La transferencia de las cámaras agrarias, acordada desde el 2 de octubre de 1980, pero congelada por el Ministerio de Administración Territorial, fue aprobada ayer tarde, junto a la de universidades y espectáculos, por la comisión mixta, que encabezan Tomás de la Quadra, por parte del Gobierno central, y Miquel Roca, respectivamente. Cataluña tendrá a partir del 1 de marzo, además de las competencias citadas, las referidas a ampliación de las que ya poseía en industria, en materia de minas y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa y turismo.Tomás de la Quadra manifestó en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión de la comisión mixta que Cataluña ya posee prácticamente el 97% de sus competencias estatutarias. Miquel Roca, que señaló que la reunión se había celebrado en un ambiente positivo y satisfactorio, replicó que, teniendo en cuenta que toda vía hay servicios por traspasar tan importantes como los de obras hidráulicas, investigación, Instituto Nacional de Empleo y Seguridad Social, dudosamente se está cerca del "entusiástico 3% señalado por el ministro, y se acerca más a cotas de dos dígitos".
En la sesión de ayer se aprobó también un decreto de adaptación, ampliación y modificación de transferencias y traspasos en fase autonómica y preautonómica, como es el caso del régimen jurídico del personal, y se dieron por aprobadas cuestiones relativas a la formación profesional ocupacional y al registro de técnicos de relaciones públicas.
Como estaba anunciado, los ser vicios de obras hidráulicas han quedado supeditados a la futura ley de Aguas, cuyo anteproyecto el señor Roca dijo desconocer, y del que afirmó el ministro que se había comenzado a consultar con las comunidades autónomas. Tomás de la Quadra insistió en que temas como el anteriormente citado y el de investigación deben ser tratados globalmente para que, en el primer caso, pueda darse la solidaridad entre las diversas comunidades, y en el segundo, se produzca una política más rentable y efectiva.
Para Tomás de la Quadra, Cataluña sólo tiene pendientes unos pequeños flecos, como paradores de turismo y agencias de viajes materias que serán tratadas en la próxima reunión de la comisión mixta, para la que no existe fecha definida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































