Kamran Inan: "Nuestros aliados democráticos son el principal obstáculo para la democracia turca"
Kamran Inan, diputado del Partido Nacional Democrático que encabeza la comisión parlamentaria que asiste en Estrasburgo a la sesión plenaria del Consejo de Europa se entrevistó recientemente en Madrid con el jefe de la delegación española en la reunión del órgano parlamentario europeo, el diputado socialista Miguel Ángel Martínez. Uno de los temas fundamentales de esta sesión es la propuesta de la comisión política de que no se acepten las credenciales de los parlamentarios turcos por considerar que las elecciones realizadas en ese país el pasado 6 de noviembre no se han hecho conforme a los principios de libertad y pluralismo democrático. Inan fue ministro de Energía en el Gobierno presidido por Suleiman Demirel.Pregunta. Después de las elecciones del pasado 6 de noviembre, ¿se puede decir que existe democracia en Turquía?
Respuesta. Los círculos que mantienen que en Turquía no hay democracia son grupos que quieren distanciar entre sí a los países de la Alianza Atlántica. No hay una uniformidad democrática en el mundo, no hay una democracia modelo. Ninguna constitución es una copia de otra. Cada país tiene un sistema democrático basado en sus tradiciones políticas y sociales. Por ejemplo, en el Reino Unido no hay Constitución, pero tienen las instituciones democráticas más sólidas del mundo. Por el contrario, en la URSS hay una Constitución perfecta, pero no instituciones democráticas.
P. Aparentemente, el Consejo de Europa no piensa lo mismo.
R. No necesitamos el reconocimiento de Europa. No necesitamos demostrar que somos un país democrático. El Consejo de Europa no actúa con objetividad. Hay círculos que quieren utilizar el Consejo de Europa contra Turquía. Por ejemplo, el encargado de presentar el informe sobre Turquía en Lanzarote nunca ha estado en nuestro país. Sus criterios están basados en impresiones indirectas, subjetivas. Pero no vamos a celebrar elecciones municipales para cambiar estas impresiones, sino porque es una necesidad para la democracia turca. Si hemos regresado a la democracia no es para satisfacer al Consejo de Europa. Hicimos las elecciones porque el pueblo turco lo pedía.
P. ¿Cuál es el principal obstáculo para consolidar la democracia en Turquía?
R. El principal obstáculo para la democracia en Turquía son, en estos momentos, nuestros aliados democráticos.
P. ¿Y el terrorismo?
R. Podemos controlar el terrorismo en el interior, pero para controlar el terrorismo de la propaganda fuera de Turquía nos falta la colaboración de la Prensa y de nuestros aliados.
P. ¿Ha apreciado en sus contactos en Madrid algunos cambios de la posición española respecto al régimen turco?
R. En algunos parlamentarios hemos observado un cambio muy neto y muy positivo en relación con unos meses atrás, pero otros parlamentarios socialistas mantienen todavía algunas dudas. Como turcos y parlamentarios podemos esperar algunas dificultades de parte de algunos países de Europa, pero no de España; y si las hay, la opinión pública turca será difícil que las comprenda, porque no tenemos ningún problema con España y, desde el punto de vista de un proceso democrático, España es el país que, por similitud, mejor puede comprendernos.
P. ¿Se mantienen algunas restricciones políticas en Turquía?
R. La única restricción ahora es la prohibición a los máximos dirigentes de los antiguos partidos políticos de antes de la intervención del 12 de septiembre de 1978 (el golpe de Estado del general Kenan Evren) de hacer política durante 10 años. Nuestra Constitución prohíbe la formación de tres tipos de partidos: comunista, fascista y teocrático.
P. ¿Se ha estudiado alguna reforma de esta Constitución?
R. ¡Sólo acaba de cumplir un año!
P. Sí, pero fue hecha bajo un régimen militar.
R. Pero contó con la aprobación del pueblo, del 92% de la población. Las mismas críticas se hicieron en 1958 contra Francia. Entonces Mitterrand dijo que la Constitución de su país era latinoamericana; sin embargo, ahora él gobierna con la misma Constitución.
P. ¿Está prevista alguna amnistía para presos políticos?
R. La amnistía es un asunto que el Gobierno y el Parlamento van a pensar juntos. No es un tema prioritario, porque en Turquía no hay presos políticos. Es un lujo de Europa calificar a terroristas como presos políticos, Uno de ellos (Ali Agca), después de matar a un periodista importante en Turquía, huyó a Europa, donde obtuvo el status de preso político a pesar de nuestras advertencias, y Europa sólo le reconoció como terrorista después de que intentó matar al Papa el 13 de mayo de 1981. En España, los terroristas son terroristas; en Francia, los terroristas corsos son terroristas; en Italia, las Brigadas Rojas son terroristas; en Alemania, la Baader-Meinhof, también. Me parece curioso tener que buscarle otra denominación a los terroristas turcos.
P. ¿Qué papel tienen ahora asignado las fuerzas armadas?
R. Ninguno. Después de las elecciones los militares han vuelto a sus cuarteles y los miembros del Consejo de Seguridad se han convertido en civiles y sólo tienen facultades consultivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.