Italia y Francia plantean la reestructuración siderúrgica española ante el ingreso en la CEE

A falta de un acuerdo, que debería llegar hoy, sobre el porcentaje del mercado alemán, España y la CEE fijaron ayer el cupo total de exportaciones siderúrgicas españolas hacia la Comunidad: 775.000 toneladas. Es prácticamente lo mismo que en 1983. La CEE ha aceptado la propuesta española de un doble control sobre estas exportaciones para evitar desvíos fraudulentos. Estos desvíos han costado en 1983 unos 5.500 millones de pesetas a la balanza comercial española. Francia e Italia plantean, no obstante, la necesidad de que la siderurgia española inicie su reestructuración antes del ingreso en la CEE.
"El ambiente es de lo menos favorable para nosotros", señaló el jefe de la delegación española, Juan Badosa, director general de Política Comercial. Se refería a los problemas generales planteados por Estados Unidos y a la propia situación de la CEE. Ayer a medianoche expiraba el plazo para que los diez presentaran a la Comisión Europea sus planes de reestructuración siderúrgica. La Comisión quiere reducir en 30 millones de 168 millones de toneladas (en productos acabados), la capacidad de producción de acero de la siderurgia comunitaria.Ante el ingreso en la Comunidad Económica Europea, España tendrá que proceder también a una reestructuración similar. Este tema fue abordado el lunes en Madrid, en las conversaciones con Roland Dumas, ministro para Asuntos Europeos de Francia, país que ejerce la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE. Según fuentes españolas, el ministro de Industria, Carlos Solchaga, acudirá "en breve" a Bruselas para discutir con la Comisión Europea el esfuerzo de reestructuración español.
En la negociación de ayer para el plan de exportaciones siderúrgicas de 1984 quedó por resolver, según Badosa, el porcentaje del total de estas exportaciones españolas a la CEE que irá a parar al mercado alemán.
Por otra parte, los ministros de Pesca de la CEE llegaron ayer a un acuerdo sobre las capturas pesqueras en 1984. Medios comunitarios destacaron que es la primera vez que se adoptan a principios de año las cuotas pesqueras que corresponden a cada socio comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































