_
_
_
_
_

El Real Madrid quiso emitir pagarés por un valor de 500 millones

El Real Madrid estudió y estuvo a punto de lanzar hace poco tiempo una emisión de pagarés similar a la puesta en circulación por el Atlético de Madrid, que ha sido denunciada ante los tribunales de justicia y los organismos deportivos. Uno de los directivos madridistas confirmó "la intención de sacar una emisión de pagarés". El estudio de dicha emisión correspondió a las comisiones económica y jurídica del club, presididas por Luis Butragueño y Pedro Aragoneses, respectivamente. La emisión estaba prácticamente ultimada cuando se les hizo ver a los dirigentes madridistas que pagarés con premios para sus suscriptores los convertían en ilegales. De esta forma, el Real Madrid olvidó este asunto y se ahorró los problemas que ahora tiene el Atlético de Madrid con su emisión de pagarés.Ésta no ha sido la primera vez que el Real Madrid ha estudiado la posibilidad de conseguir dinero para resolver, sobre todo, su deuda con el Banco Popular, que en estos momentos se aproxima a los 500 millones de pesetas y que le cuesta al club madridista unos intereses anuales superiores a los 50 millones. La directiva del Real Madrid, en junio de 1969, en una de sus reuniones, acordó solicitar a sus socios y abonados el pago anticipado de sus respectivas cuotas correspondientes a las dos temporadas, siguientes a esa fecha.

El Real Madrid confió entonces en sanear de esa forma su política financiera, al esperar unos ingresos de unos; 500 millones de pesetas con los que cancelar los 290 millones de pesetas que entonces adeudaba al Banco Popular. El club madridista se comprometía a devolver el anticipo cada año, durante un periodo de cinco. El Real Madrid, finalmente, se echó atrás y no hizo nada sobre este tema.

Luis Butragueño, además de presidir la comisión económica del Real Madrid, es director general del Banco Popular, entidad bancaria con la que el club madridista mantiene su mayor deuda, cifrada en unos 500 millones de pesetas Se asegura, por otro lado, que recomendó, por conocerle, a Ángel Marquina, como actual director financiero del Real Madrid. Uno de los estudios que se asegura realizó este director financiero fue precisamente la posibilidad de una emisión de pagarés para sanear la política económica del club y sobre todo para resolver su mayor deuda, con la entidad bancaria citada. En principio se pensó en lanza una emisión de pagarés por un importe de 500 millones de pesetas.

La emisión de pagarés se iba a presentar con ciertos alicientes para sus suscriptores, como asistir gratis a cuatro partidos de Copa de Europa o Copa de España, que se reducía a dos encuentros si los anticipos correspondían a un año. Además se realizarían sorteos de viajes para acompañar al equipo en determinados partidos y también de carnés de socios y abonados. Estos alicientes se previeron ante la dificultad de captar capital en el mercado financiero, por las muchas ofertas que se presentan en otras entidades públicas y privadas.

Pero los directivos del Real Madrid tuvieron conocimiento de lo que establece el artículo 32 del Real Decreto 177/1981 de 16 de enero de ese año. En este artículo, que habla de la emisión de pagarés por parte de los clubes de fútbol, se prohíbe que cualquier emisión se acompañe con cualquier tipo de premios. Ante esta circunstancia, el Real Madrid descartó la emisión por considerar que fracasaría al encontrarse en inferioridad de condiciones para poder dar las ventajas y los intereses que proporcionan otras entidades públicas y privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_