Ronald Reagan anuncia su deseo de concurrir a una nueva elección presidencial con George Bush como candidato a la vicepresidencia
"Anuncio que soy candidato y buscaré la reelección para el puesto que represento actualmente", dijo ayer el presidente norteamericano Ronald Reagan desde el despacho oval de la Casa Blanca en compañía de su esposa Nancy, su hija Maureen y su yerno Dennis Revell.
Reagan puso fin a varios meses de especulaciones sobre si sería o no candidato a su eventual reelección presidencial el próximo 6 de noviembre. "Nuestro trabajo no ha acabado", agregó el presidente pidiendo una vez más el apoyo popular para la reelección del tándem republicano Reagan Bush, en el curso de una declaración televisada de cinco minutos de duración, en la que reiteró los logros, especialmente de cariz económico, de su Administración.Reagan envolvió la decisión en medio de gran reserva y secreto, dando un estilo un tanto teatral al esperado anuncio. Unos 200 senadores y congresistas republicanos asistieron a una recepción en la Casa Blanca, dos horas antes de que el presidente lanzara su alocución televisada, a las 22.55 horas del domingo en Washington, (4,55 hora peninsular española).
"El vicepresidente George Bush y yo quisiéramos contar con su apoyo continuado y cooperación para concluir lo que empezamos hace tres años", dijo el presidente Ronald Reagan, zanjando de este modo las especulaciones sobre su futuro político.
Excepto en materia de déficit público, Reagan presenta un balance positivo para la recuperación económica de EE UU. El presidente norteamericano ha moderado su lenguaje hacia la Unión Soviética. Hay temores entre el Congreso y el público por la permanencia de los marines en el Líbano. Y, en el litigio centroamericano, la Administración republicana parece encaminada a congelar una eventual intervención militar en Nicaragua, aunque continúa reforzando sus bases militares en Honduras y enviando dinero y material para el Ejército de El Salvador.
En definitiva, para el veterano presidente, de 72 años de edad, el panorama se presenta bajo perspectivas muy positivas y, hoy por hoy, cuenta con grandes probabilidades de ganar otra vez la elección presidencial -ante su posible adversario, el ex vicepresidente Walter Mondale- quedándose en la Casa Blanca hasta 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.