_
_
_
_

EE UU pretende desbloquear el conflicto de Namibia y acercarse a Angola

La actual ofensiva diplomática norteamericana para desbloquear la cuestión de Namibia y limitar las tensiones en el África austral permite prever el establecimento, a medio plazo, de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Angola.Desde el lunes se encuentra en Lisboa Frank Wisner, alto funcionario afecto a la secretaría adjunta del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Africanos, que presidió entre los días 19 y 22, en Cabo Verde, un encuentro entre representantes de los Gobiernos de Pretoria, Luanda y Washington. En esta reunión se abordaron los enfrentamientos militares angoleño-surafricanos y las actividades del movimiento guerrillero prooccidental UNITA y la presencia de las tropas cubanas en Angola. La presencia de una delegación cubana en Cabo Verde en las mismas fechas permite suponer que se trató de verdaderas negociaciones.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Chester Crolcer, que ya se entrevistó en París con representantes del Gobierno de Luandal, inició- ayer en Cabo Verde una serie de visitas a los países del África austral. Mañana viajará a Ciudad del Cabo, donde se espera que trate de desbloquear la cuestión de la independencia de Namibia, a la que se opone Suráfrica mientras permanezcan tropas cubanas en Angola.

Lo que pretende Washington con esta intensa política mediadora se inscribe en el enfrentamiento Este-Oeste: atraer de nuevo a Mozambíque y a Angola, el país potencialmente más rico del contínente, al campo occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_