El Gobierno proyecta un decreto para legalizar el 'dinero negro'
Responsables de la política económica del Gobierno, proyectan un decreto-ley por el que los pagarés del Tesoro quedarán exentos de retención fiscal a cuenta del impuesto sobre la renta (IRPF), manteniendo el 15% de retención en las demás inversiones en activos financieros privados o públicos (bonos bancarios, pagarés, cédulas hipotecarias, certificados de depósito, etcétera). La intención inicial de los redactores de esta norma es la de blanquear el dinero oculto favoreciendo la salida a la luz fiscal de los citados activos financieros, todos ellos exentos de retención hasta ahora.
El decreto se vería acompañado de otro que previera la aceptación, en la próxima declaración fiscal, de incrementos patrimoniales sin atender al origen de dichos incrementos y sin repercusión, en el primer año, sobre el impuesto sobre la renta y sólo sobre el patrimonio. A partir de ese momento, los intereses devengados sobre el patrimonio pasarían a engrosar, como es lógico, la declaración sobre la renta.Para evitar que el dinero negro salga huyendo, de los activos privados, por primera vez sujetos a retención obligatoria, para ocultarse en el regazo del Estado y convertir a este en incitador u ocultador del fraude fiscal, temor expuesto por algunos funcionarios de Hacienda consultados, el Gobierno prepara además una ley de medidas fiscales que endurecerá las penas por delito fiscal, facilitará la actuación de los jueces en este terreno y supondrá de hecho la desaparición del secreto bancario como método de ocultación del fraude.
Los medios bancarios privados, aunque tratan de proteger y alentar la política económica estabilizadora del actual ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, critican abiertamente estos proyectos, que -aseguran- responden a la Incapacidad del Gobierno para cubrir sus necesidades dinerarias en igualdad de condiciones, así como a los intentos de reducir el déficit público.
Las necesidades de financiación de este déficit público hacen que hasta ahora haya en circulación pagarés del Tesoro por 1,2 billones de pesetas, y el. vencimiento, antes del próximo mes de mayo, de 1,5 billones de pesetas de certificados de regulación. monetaria (a extinguir) obligarán al Tesoro a inundar el mercado a. Finales de este año con casi tres billones de pesetas en pagarés a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.