Entrevista con Emilio García Conde, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire
Pregunta. Usted ha sido entre los jefes del Estado Mayor, quien ha firmado un gasto más cuantioso. Me refiero al programa FACA. La compra de los aviones produjo mucha polémica. ¿Qué ha supuesto para el Ejército del Aire?Respuesta. Efectivamente, ha sido una especie de reto que hemos hecho a la opinión en el sentido que nosotros no hemos comprometido nada fuera de nuestros presupuestos. Le quiero decir con esto que nosotros lo que realmente hemos hecho es dar publicidad a una cosa que interesa a todos los españoles. ( ... )
P. Usted dijo aquello de "día de luto para el Ejército del Aire" cuando el Gobierno decidió rebajar el número de aviones.
R. Yo le diría dos cosas a propósito de esto. Lo primero es que también fue muy criticada una frase mía en una conferencia de prensa con. el Gobierno anterior, cuando me preguntaron qué pasaría si el Gobierno futuro cambiara la decisión de compra. Mi respuesta fue criticada. Nosotros creíamos que escogíamos el mejor avión y pensábamos, como dije entonces, que el avión no dependía de la ideología del Gobierno, que era algo independiente. Por tanto, el que era el mejor avión en los tiempos de UCD sería también el mejor avión en los tiempos del PSOE. El Gobierno socialista, que había criticado el FACA, prácticamente lo había condenado, ahora, con el poder en la mano, con la responsabilidad en la mano, reconoció -esto hay que aplaudirlo- que, efectivamente, la elección había sido buena, y confirmó la decisión del Gobierno anterior...
P. General, usted se ha manifestado siempre a favor de la institución monárquica, sobre todo en su declaración ante el Rey en las Bardenas Reales hace unos meses.
R. Yo, personalmente, creo, y me parece que es una opinión muy extendida en las FF AA, que una de las grandes conquistas que ha hecho el país, quizá incluso por encima de la democracia, es la Corona, instituir de nuevo la Corona tradicional. Esto ha sido, es, y seguirá siendo, una garantía de equilibrio en el país.
P. Con la reciente ley de Retribuciones ¿va a mejorar este aspecto de las FF AA?
R. Las retribuciones de los militares se desvincularon de las de los funcionarios civiles, como se hizo con el poder judicial, con la buenísima intención de que estuviesen siempre por encima de los funcionarios públicos. Lo que ocurre, y por eso el Ejército del Aire siempre fue partidario de un ministro civil, es que los ministros militares que hemos tenido, magníficos algunos de ellos, han tenido el pudor de plantear a la nación este problema. Y entonces esa desvinculación lo que hizo fue de jarlos estancados, y los militares han visto subir las retribuciones de los funcionarios civiles mientras. ellos se quedaban atrás. ( ... ) Eso es una calamidad nacional. ( ... )
P. ¿Cómo ve el tema de la OTAN en la actualidad?
R. Todos los países de Europa occidental se sienten amenazados, eso es lo que ha hecho nacer la NATO. En nuestra patria tenernos una amenaza doble: una, la que tienen los países occidentales, y otra que no tienen ellos, que es el referéndum, una amenaza para la seguridad en España. Y le voy a decir por qué: hablando con las máximas autoridades de los países amigos, me comentaban que efectivamente no se podía soportar un referéndum. Porque no se le puede preguntar al ciudadano sobre este tema. El conocimiento de estos temas está basado en informaciones reservadas, que no pueden llegar al alcance de la calle.(...)
22 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.