La plantilla de Aceriales inicia una semana de huelga
A partir de ayer y por espacio de cinco días permanecerán en huelga las empresas vascas del sector de aceros especiales integradas en el holding Aceriales, según aprobaron ayer las asambleas de Aceros de Llodio, Echevarría, SA, Olarra y Orbegozo, a propuesta de las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV. La huelga es consecuencia de la resolución del Ministerio de Trabajo por la que se rescinde el contrato de trabajo de 818 trabajadores y se aplica un plan de jubilaciones anticipadas que afectará a otros 958 empleados. La plantilla total de las cuatro empresas es actualmente de 8.816 trabajadores.
Además de la consigna de paro, aplicada desde la mañana de ayer, los trabajadores -que se oponen a la medida de rescisión solicitando que se apliquen suspensiones temporales de empleo- protagonizaron diversas movilizaciones, con cortes de vía férrea y de la carretera en Basauri y Llodio. En esta última localidad se registraron incidentes de importancia, con enfrentamientos con la fuerza pública. Ya el domingo hubo una manifestación en Hernani, en solidaridad con los trabajadores de Orbegozo, en la que participaron cerca de 4.000 personas. Para ayer por la tarde estaban previstas nuevas movilizaciones y actos simbólicos de protesta, como la quema pública de las cartas con la notificación de las rescisiones.Por su parte, el presidente del consejo de administración del holding, Javier García Egocheaga, en una reunión informativa celebrada en Bilbao, recordó la situación del sector en vísperas de la constitución de Aceriales: tanto Echevarría, con pérdidas anuales de 3.000 millones de pesetas, como Aceros de Llodio, se encontraban totalmente desahuciadas en 1980 y al borde del colapso las otras dos. Hoy puede afirmarse, según Egocehaga, que las cuatro empresas sobrevivirán, e incluso que incrementarán ligeramente su producción de aquí a 1986. Echevarría, por ejemplo, tendrá ya el próximo ejercicio resultados equilibrados, tras haber incrementado su productividad en un 200%.
Deudas de 26.000 millones
Llamó la atención Egocheaga sobre el cambio producido en la gestión, con la adquisición por el consorcio de la mayoría de las acciones y el paso de la administración a manos de gestores profesionales. También sobre los acue rdos logrados con los acreedores, a los que se adeudaban 26.000 millones de-pesetas, así como sobre el compromiso por parte de la Administración de inversiones modernizadoras por un importe de 22.000 millones de pesetas. La producción se incrementará en un 8% en los dos próximos años y se garantizarán 25.000 puestos de trabajo indirectos en peligro.El coste labóral, siendo grande, no será catastrófico merced a la existencia del fondo de protección creado con el fin de promover la recolocación de la mano de obra excedentaria. Así, desde 1971 han salido del inicial fondo creado con el excedente de Echevarría (unos 1.600 trabajadores) un total de 1.239 personas, de las que el 47% se han acogido a acuerdos sobre jubilaciones anticipadas, el 42% han encontrado nuevas colocaciones y el 10% há causado baja.
El fondo, al que se integrarán los 818 trabajadores que ahora causan baja, tiene por objeto la cobertura económica (95% de salario real) por un período de tres años, el reciclaje profesional y la creación de nuevos empleos en las zonas afectadas. Para esta última tarea se ha creado la sociedad Denak que promocionará entre 1.500 y 2.000 nuevos empleos en cuatro años.
Las personas acogidas al plan de jubilaciones (958 trabajadores) adquirirán tal condición a los 55 años, con la garantía que al cumplir los 65 percibirán los subsidios íntegros que hubieran percibido de haber seguido trabajando 10 años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.