La peseta mantendrá su valor
Las previsiones oficiales sobre la evolución de la peseta a lo largo de 1984 apuntan hacia el mantenimientó de su cotización con el dólar y a una suave apreciación frente a las principales monedas europeas.Estimaciones del Banco de España, junto a las que obran en poder del Ministerio de Economía y Hacienda y otros organismos oficiales, señalan que el dólar, debido a los defectos intrínsecos en el crecimiento de la economía norteamericana, no podrá mantener su actual valor o, por lo menos, debilitará su crecimiento en 1984.
Esto permitirá que la moneda española recupere algo en el contexto internacional de lo que ha perdido a lo largo del pasado año -un 20% en el período diciembre 1982-enero 1984-, al tiempo que prosiga con su apreciación frente a los países desarrollados y la CEE.
Según los datos disponibles, la posición efectiva de la peseta frente a los países desarrollados ha mejorado en los primeros veinte días del arlo en curso, pese a la enorme fortaleza del dólar en ese mismo período. Así, el primero de enero la posición era 69,67 (1980:100) para pasar a 69.91 el día 16. Frente a las monedas europeas de la CEE, la posición fue algo superior, al pasar de 79.68 a 80.40.
Las previsiones se basan en él mantenimiento de la cotización actual, con tendencia a la mejoría. Ésta, en cualquier caso, será mayor si el dólar confirma el pronóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.