Detenidos en Israel los presuntos autores de un atentado en el que un pacifista perdió la vida
La policía israelí detuvo ayer a Yona Avroushmi, 28 años, y a David Shem-Tov, 20 años, presuntos autores de un atentado efectuado el 10 de febrero del pasado año durante el desarrollo de una manifestación pacifista contra la política gubernamental en Líbano y a favor de la dimisión de Ariel Sharon, tras las matanzas de Sabra y Chatila. En la explosión de una granada lanzada contra los manifestantes murió un estudiante militante del grupo Paz Ahora, Emile Grunzweig, y resultaron heridas otras 10 personas, entre las que se hallaban tres policías y Abraham Burg, hijo del ministro del Interior, Yossef Burg, miembro de Paz Ahora. Durante meses, la policía no halló rastro de los culpables del atentado, mientras que la prensa israelí aludía a la posibilidad de que alguien situado en la alta esfera política frenara las investigaciones.
Razones personales
"Los que han presionado sobre la policía y orquestado la campaña contra ésta han obstaculizado nuestro trabajo. El silencio de los oficiales de policía que participaban en este caso radicaba en el interés de la propia investigación a pesar de que ello los hacía blanco de estas críticas", declaró Burg en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén ante la presencia del inspector general de Policía y otros oficiales superiores de este cuerpo. El ministro del Interior añadió que "el extremismo aliado con la violencia es un cáncer que se ha desarrollado en nuestra sociedad y que vamos a extirpar".Según el portavoz de la policía, Avroushmi, que habría sido el individuo que lanzó la granada, actuó solo y no por consigna de alguna organización clandestina, sino por razones personales ligadas a la muerte de un hermano y de un cuñado en las guerras de octubre de 1973 y de Líbano en 1982, respectivamente. Shem-Tov habría proporcionado a Avroushmi la granada.
Uno de los líderes de Paz Ahora, Tzeli Reshef, se alegró de la detención, pero declaró que el atentado no habría ocurrido si no hubiese existido ese clima de odio en el país. "Ese clima de linchamiento no sólo estuvo presente en la calle", declaró Reshef, .sino que estuvo inspirado desde lo alto y dirigido contra los israelíes que tenían la osadía de condenar la guerra en Líbano y poner en evidencia las responsabilidades de Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila y, sobre todo, contra el movimiento de Paz Ahora debido al aumento de sus seguidores.
Reshe citó un discurso de Burg en el que éste calificaba a Paz Ahora como la "quinta columna", y añadió: "¿Cómo es posible extrañarse de que en un clima de odio como ése algunos individuos se hayan sentido autorizados a golpear la 'quinta columna', de abatir a los traidores de la patria?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.