Importantes contrabandistas gallegos residen en el norte de Portugal desde diciembre

Varios de los principales jefes de organizaciones contrabandistas residen en el norte de Portugal, tras huir de Galicia. El hecho se confirma después de que las autoridades marítimas portuguesas intervinieran, con la colaboración informativa de la comandancia de Marina de Vigo, nueve embarcaciones de procedencia española, que se supone eran utilizadas por los grupos contrabandistas que tienen como centro de operaciones la costa sur de Galicia.
Las aprehensiones, cinco en Viana y cuatro en Leixoes, que han trascendido ahora en la prensa portuguesa, tuvieron lugar a finales del pasado mes de diciembre, los días 20, 26 y 31. Las embarcaciones carecían de indentificación y mercancia alguna en el momento de ser intervenidas por las autoridades portuguesas.Además de la busca de un refugio, no se descarta que las redes contrabandistas trataran de desplazar, en parte, sus actividades al norte de Portugal, tras el duro golpe asestado en el sur de Galicia.
Estas aprehensiones y otros datos confirman también que la mayoría de los jefes de la trama del contrabando en Galicia, buidos en diciembre, han optado por establecer su residencia en el norte de Portugal, convicción ya expresada con anterioridad por el propio gobernador civil de Pontevedra.
El diario O comercio de Oporto publicaba el pasado martes, día 17, una información asegurando que dos de los dirigentes de las redes contrabandistas actuantes en Galicia residían ahora en Valenga do Miño, a muy poca distancia de la frontera española. El periódico portugués facilitaba incluso la identidad de uno de los presuntos jefes de la trama, un industrial de Villanueva de Arosa, Ramiro Rafael Martínez, de 35 años, conocido en la ría por Ramiro, cuyos pasos ha seguido de cerca, al parecer, la policía portuguesa.
En relación con la localización en Portugal de presuntos jefes de las organizaciones contrabandistas, y sobre los que existe orden de captura por la policía española, el gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes declaró que la iniciativa de pedir la extradición debería partir de instancias judiciales, una vez que se ultime el sumario, y que, en todo caso, lo importante había sido la desarticulación de las grandes familias, para "reducir drásticamente el contrabando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































