_
_
_
_

Antonio Asensio se presentará al concurso de la Generalitat para el hipódromo barcelonés

Mábel Galaz

Al menos dos grupos se presentarán al concurso que la Generalitat ha convocado para la adjudicación de las obras y la explotación del hipódromo de Barcelona. El que primero manifestó su deseo de participar en este concurso fue un grupo catalán formado por la familia Vila Fradera y respaldado por capital anglosajón, que tiene comprados unos terrenos en Lliçà de Munt. El que ahora se suma a esta iniciativa es el grupo encabezado por Autonio Asensio, presidente del grupo Editorial Zeta, respaldado por industriales y hombres de negocios entre los que se encuentran los hermamos Lou, pertenecientes a la industria catalana de fabricantes de máquinas tragaperras, CIRSA. Los terrenos elegidos por Asensio se encuentran en la Riera de Caldes, en el Vallès.

El concurso organizado por la Generalitat para la adjudicación de las obras y para la concesión de la explotación del hipódromo de Barcelona ha levantado una gran expectación entre los industriales catalanes y entre los hombres relacionados con el mundo del caballo, que no dudan de la rentabilidad que unas instalaciones de este tipo tendrán en Cataluña. Lo que todos piensan que será un gran negocio es llevado con gran sigilo, tanto por la autoridades de la Generalitat como por las personas interesadas en dirigir el futuro hipódromo. A pesar de ello y conforme se van cumpliendo las fechas marcadas por el decreto publicado por la Generalitat se van desvelando algunos secretos. El último de ellos confirma la intención del grupo de Asensio de presentarse a este concurso.Desde hace ya mucho tiempo el nombre de Antonio Asensio ha sonado siempre que se ha hablado del futuro hipódromo de Barcelona, a pesar de que nunca esta hipótesis ha parecido tan probable como ahora. Se sabe que Asensio, en compañia de los hermanos Lou, Juan y Antonio, y de otro directivo de la firma CIRSA, Vicente Fernández visitaron el penúltimo día de la tenporada de otoño de carreras el hipódromo de La Zarzuela de Madrid. Allí cambiaron impresiones con algunos de los responsables técnicos de las instalaciones y conocieron de cerca el funcionamiento de un hipódromo. Estos contactos han-continuado durante los últimos meses y en la actualidad. Tras ellos se dijo que Ramón Mendoza entraría a fomar parte del colectivo de Asensio aunque el presidente de la Sociedad de Fomento lo ha desmentido con rotundidad en varias ocasiones.

Terrenos

Los terrenos elegidos por el grupo de Antonio Asensio se encuentran en la Riera de Caldes, en el Vallés. Estas tierras en la actualidad se están explotando agrícolamente y en ellas se levantan dos masías, que los posibles responsables del hipódromo de Barcelona tienen la intención de restaurar y convertir en la sede del Jockey Club. La extensión de los teprenos es de 90 hectáreas, espacio más que suficiente para construir todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de este centro hípico. El acceso a la Riera de Caldes se puede hacer por la autopista B-30 o por la carretera nacional con dirección a Gerona. El tiempo que se invierte en llegar hasta el lugar dede el centro de la ciudades de aproximadamente 45 minutos. Dichos terrenos pertenecían al Ministerio de Vivienda que quiso, unos años atrás, construir en ellos una ciudad nueva. Ante la oposición de los habitantes de la zona, que llevaron el tema a los tribunales, el ministerio desestimó el proyecto. Los terrenos fueron traspasados en su día al Instituto Catalán del Suelo, dependiente de la Generalitat, que los destinó a la agricultura.La pista de este hipódromo tendría una cuerda de 2.300 metros. Se construiría una pista de hierba, con una anchura muy similar a la de La Zarzuela, además de otra de arena, para carreras de trotones y otra para pruebas de obstáculos. Los promotores de esta idea necesitan estas tres superficies ya que tienen la intención de ofrecer muchas carreras dentro de una misma jornada. Así se programarían, por reunión, pruebas de vallas de steeple chase, de trotones y de liso y dentro de esta última modalidad: premios para profesionales, aprendices y aficionados. Las tribunas proyectadas para el hipódromo tienen una capacidad de 12.000 espectadores. Habrá una zona de ellas destinada a los socios y otra para el público, que se conocerá con el nombre de recinto de preferencia; encima de esta zona se contruirá un restaurante con un voladizo desde el cual se podrá contemplar las carreras. A espaldas de la otra zona de la tribuna, el grupo Asensio tiene la intencióm de levantar un picadero para organizar en él concursos hípicos o un, auditorium de música. La obra de este hipódromo ha sido valorada en 2.000 millones de pesetas y se calcula que su realización tardaria dos años, por lo que las instalaciones podrían estar en funcionamiento en el año 1986.

El proyecto de la familia VilaFradera, respaldado por varias empresas con capital anglosajón, es el otro que con toda seguridad de presentará a este concurso para la cual han comprado ya unos terrenos en el Lligá de Munt y tienen muy adelantado el proyecto de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_