Andrei Gromiko arremete contra EE UU y se reune con Shultz durante cinco horas
El norteamericano George Shultz y el soviético Andrei Grorniko, responsables de la política exterior de las dos principales potencias nucleares, permanecieron ayer reunidos durante cinco horas -dos más de las previstas- en lo que fue no sólo su primer encuentro de 1984, sino el único desde que ambos diplomáticos mantuvieran una fría entrevista en Madrid en septiembre del año pasado.Los asistentes a la Conferencia sobre Desarme en Europa (CDE), que el martes se inauguró en Estocolmo, habían escuchado por la mañana una violenta diatriba por parte de Andrei Gromiko, quien no escatimó adjetivos para calificar peyorativamente la política de la Administración Reagan.
Según la agencia Tass, Gromiko responsabilizó a Washington de "las peligrosas consecuencias" del despliegue de sus nuevos misiles en Europa. EE UU, por su parte, según un portavoz del Departamento de Estado dio a entender, aseguró que la entrevista había supuesto un tímido avance en el relanzamiento del diálogo entre las dos superpotencias.
Posteriormente, Gromiko se entrevistó con su colega germano-occidental, Hans Dietrich Genscher, quien señaló que la URSS está dispuesta a reemprender en los próximos meses las negociaciones MBFR de Viena sobre reducción de fuerzas convencionales en Europa. La fecha prevista para la reanudación podría ser el próximo 15 de marzo.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.