_
_
_
_

La readmisión egipcia, divide a los asistentes a la 'cumbre' islámica

La readmisión de Egipto en la conferencia islámica como primer paso para su reintegración entre las naciones árabes acabó ocupando ayer las últimas horas de debate de la cuarta cumbre islámica. Este problema, que había sido dejado oficialmente de lado por los ministros de Asuntos Exteriores la semana pasada para evitar deserciones, surgió cuando, en la noche del martes, los presidentes de Guinea y Pakistán, Seku Ture y Zia Ul Haq, respectivamente, formularon una propuesta en este sentido.Siria y Libia se opusieron rotundamente desde el principio, y el debate se prolongó hasta bien avanzada la noche del martes y continuó en la mañana de ayer. Yemen del Sur, Tunicia y Kuwait, todos ellos por razones diferentes, se mostraron también partidarios de rechazar esa propuesta, sobre la cual debió pronunciarse la cuarta cumbre antes de ser clausurada anoche.

Si los sirios, libaneses y suryemeníes se oponen porque entienden que Egipto debe lograr primero su readmisión en la Liga Arabe, que ellos creen poder bloquear solicitando que Egipto se retracte de los acuerdos de Camp David que motivaron su expulsión en 1979, la oposición de los kuwaitíes parece motivada por el peso y la influencia de los palestinos en el emirato.

La oposición del presidente Burguiba y los tunecinos parece ser meramente coyuntural. La reintegración de Egipto podría ser el comienzo de una reclamación por El Cairo de la sede de la Liga Árabe, trasladada desde 1979 a Tunicia, y cuyo secretariado general dirige desde entonces el tunecino Chadh Klibi.

La conferencia sobre Oriente Próximo bajo los auspicios de la ONU propuesta por Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, tampoco parece suscitar el entusiasmo de los países reunidos en la cumbre, y en todo caso el rotundo rechazo de ella expresado ayer por el representante israelí ante la ONU disminuye considerablemente sus posibilidades. Al margen de la conferencia se reunieron ayer los representantes de Líbano y Siria con el rey Fahd de Arabia Saudí, para analizar un proyecto saudí de seguridad para Líbano.

El mínimo a aceptar

Con el mismo distanciamiento de la realidad, el secretario general de la conferencia islámica, Habib Chatti, dijo que el plan árabe de Fez "es lo mínimo que los árabes pueden aceptar". Si el plan de Fez podía parecer realista en junio de 1981, cuando fue formulado por vez primera, en el presente su aceptación parece francamente aleatoria.Una cierta sorpresa causó ayer la llegada a Casablanca del presidente del Gun de Chad, Ukani Uedei, cuando en realidad a quien se esperaba era al presidente Hissene Habré. El tema de Chad pudo haber sido tratado ayer, pero en ausencia de Habré poco se puede avanzar en él. Antes de partir para su gira por los países del Sahel, el secretario general de la ONU, Pérez de Cuéllar, se entrevistó con el presidente turco, Kenan Evren, y el de la comunidad chipriota-turca de Chipre, Rauf Denktash.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_