_
_
_
_

En dos meses habrá respuesta, positiva o negativa, al ingreso de España en la CEE

Andrés Ortega

"En un plazo de dos meses", es decir en la cumbre europea de marzo, se dará una respuesta, positiva o negativa, al ingreso de España y Portugal en la CEE, según manifestó ayer en una cena con periodistas Roland Dumas, ministro francés, de Asuntos Europeos. "Estamos en discusiones bilaterales con España y Portugal; estas últimas están más avanzadas, todo el mundo lo sabe, pero de estas discusiones saldrá el sí o el no. Entonces se pasará al nivel comunitario. En Atenas; ya se llegó a un acuerdo de que las negociaciones habrían de terminar antes del 30 de septiembre de 1984. La ampliación se produciría entonces el 1 de enero de 1986, a no ser que alguien decida retrasar esta fecha, pero nadie parece desearlo".

Dumas es el nuevo ministro, próximo al presidente francés François Mitterrand, y Francia ejerce en este primer semestre de 1984 la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE. Refiriéndose a la oposición de los comunistas franceses a la ampliación, Dumas señaló que el problema de la ampliación puede tener repercusiones en la armonía de la mayoría que gobierna. Pero, añadió, "sí la ampliación se decide al término de las conversaciones bilaterales, la responsabilidad se tomará a nivel gubernamental. Los puntos de vista pueden acercarse. Si la negociación no da resultado, no habrá conflicto. Pero si se produce la ampliación, sólo será en condiciones que den satisfacción al Gobierno francés para proteger al sur de Francia en los sectores de las frutas y hortalizas, la pesca y otras cosas".Impacto positivo

Por su parte, el ministro de Asuntos, Exteriores francés, Claude Cheysson, recalcó el impacto positivo que puede tener la adhesión. en las relaciones comerciales entre España y la Comunidad. Señaló que España tiene un déficit comercial agrícola de 1.400 millones de dólares frente a Estados Unidos, mientras que tiene un superávit agrícola frente a la Comunidad de 1.200 millones de dólares. España importa cinco millones de toneladas de maíz de los Estados Unidos, con lo cual es previsible que después de la ampliación cambien sus pautas de importación y España compre este producto a la CEE, lo cual, según Cheysson llevará "a penosas discusiones con los americanos".

Francia pone en estos momentos sus esperanzas en la cumbre de Bruselas del 19 de marzo. Dumas considera que en esta primera cumbre bajo presidencia francesa se han de solucionar todos los problemas que dificultan la buena marcha de la Comunidad. La segunda cumbre, la de París en junio, estaría dedicada así a dar un segundo aliento a la CEE con el lanzamiento de grandes ideas.

Por otra parte, al presentar ante el Parlamento Europeo su programa de trabajo, Claude Cheyson manifestó que Francia quiere "acabar cuanto antes las negociaciones" con España y Portugal, "y la fecha última de conclusión debe ser publicada". La ampliación "estará en el centro de los debates comunitarios del semestre". Pero los países candidatos deben esforzase "en comprender, algunas dificultades de los actuales miembros de la Comunidad", citando, entre paréntesis en el texto, "la pesca, los rnovimientos de personas y algunos problemas agrícolas y ambiciones industriales".

Ante los aplausos de los europarlamentarios, Cheysson consideró que "no se puede y no se debe dejar a estos dos países durante más tiempo a la espera y en la incertidumbre". La presidencia francesa de la CEE "está decidida a contribuir al progreso inmediato de las negociaciones, lo que significa una aceleración de los trabajos, recordando que cada uno de los estudios será tratado según sus méritos propios", lo que se puede interpretar como un rechazo de una negociación en paquete con España. El ministro señaló que "las negociaciones sólo pueden tener éxito a la doble condición que los tratados de adhesión sean equilibrados, es decir que los justos intereses de los productores y de los trabajadores sean bien tomados en cuenta de una parte y de la otra, y que la Comunidad esté en medida de acoger los nuevos Estados, y esto significa que haya entretanto resuelto algunos problemas internos delicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_