_
_
_
_
_

El Gobierno presentará antes de un mes las cifras del plan naval

La fase de consultas para la reconversión del sector naval se dio terminada con la reunión celebrada ayer entre Administración, Sorena (Sociedad para la Reconversión de Pequeños y Medianos Astilleros), Instituto Nacional de Industria y centrales sindicales CC OO, UGT, ELA-STV e INTG (Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos). El director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, señaló el compromiso de la Administración de presentar en el plazo máximo de un mes un plan para comenzar la negociación entre las partes afectadas. Mientras tanto, los trabajadores del sector protagonizaron ayer nuevas acciones en defensa de sus empleos en Bilbao, Vigo, El Ferrol y Cádiz.Eduardo Santos advirtió ayer que el plan que presentará la Administración para la reconversión del sector naval será un marco de estímulos para fomentar la demanda, pero que no va a contener datos objetivos de producción ni contemplará las instalaciones que deberán ser cerradas, aspecto que se considera de exclusiva responsabilidad de las empresas.

El presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho, expuso en la reunión su previsión respecto al personal. excedente en los grandes astilleros y que asciende a 10.168 personas. Luis Gutierrez de Soto, presidente de Sorena, cuantificó en tomo a 7.000 u 8.000 los trabajadores excedentes en los, pequeños y medianos. Unos y otros señalaron que las plantillas excedentes deberán ser incluidas en planes de jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias incentivadas y fondos de promoción.

Las centrales sindicales mostraron su disconformidad con la postura de la Administración. CC OO consideró que el plazo máximo de un mes es excesivo y anunció su intención de comenzar una campaña de movilizaciones en el sector en la próxima semana. INTG, por su parte, que también iniciará sus acciones la próxima semana, señaló que el Gobierno no desea que coincida la presentación de su plan de reconversión para el sector naval con las elecciones autonómicas. Finalmente, UGT señaló que si en 15 días no hay una respuesta de la Administración analizará si se suma a las movilizaciones o no.

Sorena se mostró de acuerdo con las centrales sindicales en que la situación que atraviesa el sector naval es grave y afirmó que es necesario comenzar las negociaciones cuanto antes.

Al cerrar la reunión, Eduardo Santos explicó que, en cualquier caso, las movilizaciones que se están registrando entre los trabajadores de astilleros se deben a problernas de corto plazo, pero que las, soluciones deben ser a medio y largo plazo.

Paros y movilizaciones

Mientras tanto, ayer se reanudaron las acciones convocadas por los diferentes colectivos de trabajadores del sector naval, en protesta por los planes de la Administración para la reconversión del sector. Así, unas 1.500 personas participaron ayer en la manifestación convocada por los trabajadores de Astilleros Españoles en Portugalete (Vizcaya). Los trabajadores celebraron una asamblea y llevaron a cabo un paro de dos horas. La plantilla de Olaveaga celebró igualmente una asamblea y realizó una manifestación en Bilbao, informa Patxo Unzueta.

También los trabajadores de Astilleros Españoles de las factorías de Cádiz y Puerto Real se concentraron anoche ante las puertas del estadio gaditano Ramón de Carranza, donde se celebró el encuentro de fútbol entre las selecciones de España y Hungría, informa Efe.

En Vigo y El Ferrol prosiguieron las movilizaciones de los trabajadores del sector naval y ayer unos 400 empleados del astillero Vulcano, junto a un grupo de trabajadores de la fábrica de envases de conservas La Metalúrgica, cortaron el tráfico a las 12.30 en la plaza de España por espacio de dos horas, informa nuestro corresponsal. Posteriormente unas 2.000 personas protagonizaron una manifestación por las calles de Vigo. Los trabajadores de Vulcano se habían entrevistado el día anterior con el alcalde, Manuel Soto, para informarse de las gestiones que realizó en Madrid para conseguir el encargo de un nuevo barco para el astillero. En El Ferrol, unos 3.000 trabajadores se manifestaron siguiendo el llamamiento del comité de empresa de Astano y ocuparon una de las vías de la carretera de Castilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_