UGT y CC OO exponen criterios dispares sobre el Estatuto del Minero
El secretario general de la Federación Estatal de Minas de UGT, José Antonio Saavedra, que se encuentra actualmente en Ginebra participando en una reunión técnica tripartita sobre los problemas del sector, utilizó ayer la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poner en evidencia el anacronismo y la precariedad del pasado y las ventajas del nuevo Estatuto del Minero.
Previamente, el representante de CC OO, Manuel Nevado, había preferido cargar las tintas, abundando en los problemas que encuentran los trabajadores que ejercen actividades sindicales en la minería, la necesidad de establecer un nuevo catálogo de enfermedades y la conveniencia de que el Gobierno facilite más datos a las centrales. También pidió una mayor "adecuación" de la legislación nacional a la doctrina de la OIT, acabando con los obstáculos que entorpecen la labor de los sindicalistas en el sector de la minería no energética.
Manuel Nevado recordó que, excluidos los trabajadores del carbón, los demás asalariados del sector tenían tantos riesgos profesionales, pero peores condiciones salariales. En su intervención apuntó asimismo la necesidad de "mejorar y humanizar" las condiciones laborales del minero. Al referirse a los comités de empresa, el secretario de la federación estatal minera de CC OO pidió a la OIT que los potenciase como instrumentos de "acción reivindicativa de alternativas, participación y colaboración" dentro de las empresas.
José Antonio Saavedra hizo particular hincapié en los logros del Estatuto del Minero. Una legislación que hay que desarrollar y poner en práctica, puntualizó, pero que es muy avanzada como lo demuestran la obligatoriedad del reconocimiento médico y una serie de logros en materia de medicina preventiva, seguridad e higiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































