_
_
_
_
_

Radio Exterior, el cuarto canal

Radio Exterior de España (REE), considerada el cuarto canal de Radio Nacional de España, emite diariamente 35 horas en distintas frecuencias de onda corta -26 en lengua castellana, 5 en lengua inglesa, 2 en lengua francesa y otras 2 en lengua árabe-. Su principal objetivo es informar y divulgar "una imagen real de la España de hoy", en opinión de su director, Julio Rico.Estas emisiones están preferentemente dirigidas a los españoles que viven fuera de España o que, por razones de trabajo, viajan por todo el mundo. De ahí que haya uno especialmente dirigido a los hombres de la mar que faenan en aguas de Terranova y otras áreas marítimas del Atlántico, Indico y Mediterráneo, o las cuatro horas diarias que se realizan desde Tenerife para la numerosa colonia canaria que vive en Venezuela.

Más información
La Unión de Telecomunicaciones intentará ordenar en Ginebra el caos de las ondas cortas

La emisión de Radio Exterior de España se inicia todos los días a las 12 del mediodía, hora local, y hasta las ocho de la tarde está dirigida, preferentemente, a los españoles que viven en Europa. Sin embargo, Directo, directo, programa de Radio 1 que dirige Julio César Iglesias, se divulga por la mayoría de las frecuencias de REE, lo que hace que llegue a prácticamente todo el área terrestre.

REE es la segunda emisora de onda corta en América, "según una encuesta realizada por la BBC inglesa", afirma Julio Rico. "Creo", añade, "que nuestra audiencia es muy grande, aunque no hay datos concretos. Pero sí hay uno que refleja esta realidad: de enero a octubre de 1983 hemos recibido 23.000 cartas de oyentes".

Un objetivo importante de la emisora es captar audiencia latinoamericana; de ahí que uno de los programas mas destacados sea El V Centenario, espacio que refleja la actuación de los estamentos oficiales de España y de otros países relativa a la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, o Universidad Iberoamericana, dedicado a informar de las actividades y problemas académicos universitarios. Los espacios en idiomas extranjeros ocupan nueve horas de programación, con emisiones para América en inglés, emisiones para Europa, Oriente Medio y África en francés e inglés y emisiones para el norte de África y Oriente Medio en árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_