_
_
_
_
ARAGÓN

Nueva oposición en Zaragoza a las casas prefabricadas para familias gitanas

ZaragozaLos vecinos del Polígono de Actuación Urgente -Actur-, de Zaragoza, situado en la margen izquierda del río Ebro, realizan concentraciones y han recogido firmas para oponerse a la instalación de 36 casas prefabricadas con destino a otras tantas familias gitanas que han tenido que desalojar sus chabolas. Con anterioridad estas casas de madera se intentaron ubicar en el barrio de San Gregorio y en la urbanización Cobasa, donde los vecinos montaron guardia día y noche para impedir que se realizaran las obras. Al mismo tiempo los vecinos han rechazado las acusaciones de racismo y amenazas que contra ellos lanzó la asociación Presencia Gitana.

La comisión para la erradicación del chabolismo, de la que forman parte diversos organismos oficiales -el Ministerio de Obras Públicas y urbanismo (MOPU), el ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, Cáritas Diocesana y el arzobispado, ante estas protestas vecinales, está encontrando serias dificultades para instalar a las familias gitanas que tuvieron que abandonar sus chabolas al urbanizarse la zona donde estaban ubicadas. Por otra parte, el proyecto que tenía dicha comisión de instalar en Zaragoza 100 casas de madera se verá reducido a 36. Cada una de estas viviendas cuesta millón y medio de pesetas, tiene 60 metros cuadrados de superficie y consta de comedor, baño, tres dormitorios y otro espacio para instalar animales u otros enseres; los gitanos no pagan nada por el alquiler de las mismas, aunque sí corre de su cuenta la luz, el agua y otros servicios.

Los vecinos del polígono Actur han recogido ya más de 7.000 firmas mostrando su oposición a las casas de los gitanos y han manifestado que si en otras zonas de la ciudad no los quieren, ellos tampoco, pues los terrenos donde se pensaban ubicar -a 10 metros del río, en lo que ahora son unas graveras, tras instalar una red protectora entre el río y las chabolas están destinados a zona verde para proteger al río Ebro. Ante las manifestaciones del delegado del MOPU, Fernando Zamora, en el sentido de que si se oponían a la presencia de los gitanos la zona podría quedarse sin varios servicios, los vecinos de Actur han señalado, por boca de los presidentes de las asociaciones vecinales, que prefieren quedarse sin los servicios -dos colegios, dos pistas polideportivas, un hotel y una iglesia- "antes de que nos coloquen allí un gueto".

La campaña para la erradicación del chabolismo en Zaragoza consiguió, en una primera fase, la construcción de unas 115 viviendas para otras tantas familias gitanas, y en la actualidad está en proyecto una segunda fase, siendo aún necesarias 150 viviendas más para solucionar plenamente el problema del chabolismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_