_
_
_
_

Los navieros españoles solicitan medidas de apoyo para el sector

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha solicitado de la Administración medidas urgentes para aliviar la falta de competitividad que padece la flota mercante española. Durante 1983, la dimensión de la flota ha disminuido en medio millón de toneladas de registro bruto (TRB), y la situación podría llegar a ser dramática a finales del año en curso si no se adoptan las medidas oportunas, según ha manifestado Fernando Fernández Tapia, presidente de la asociación.Para los responsables de la Anave, la flota mercante padece las consecuencias de unos costes de construcción y de explotación más elevados que los de su directa competencia europea, por causas que le son ajenas. A corto plazo, los buques de bandera española deberían gozar de preferencia frente a los extranjeros en el transporte marítimo de mercancías. La utilización de barcos nacionales en las principales importaciones españolas (mineral de hierro, soja, carbón) crearía una demanda añadida en los astilleros españoles para la construcción de nuevos buques. De forma inmediata es necesario proceder a una renegociación de los créditos pendientes con el Banco de Crédito Industrial (BCI).

El sector tiene contraídos actualmente con el BCl créditos vencidos y no pagados por importe que ronda los 40.000 millones de pesetas, con una deuda mensual que se incrementa en L000 millones de pesetas.,

A medio y largo plazo, los navieros solicitan una política naval que contemple el precio de un buque y su coste de explotación de cara a la competitividad con otras marinas extranjeras. De forma inmediata, la Anave solicita la desgravación fiscal a los fletes en divisas realizados por la flota española. Un 9,55,0 de desgravación fiscal sobre los 800 millones de dólares aportados por el sector a las reservas españolas supondrían unos 11.000 millones de pesetas, que los armadores sugieren podrían dedicarse al servicio de la deuda contraída con el BCI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_