El cambio político afecta poco al envío de dinero a España
El cambio de Gobierno en España influye poco a la hora de que los emigrantes envíen o no dinero a nuestro país. Según los resultados del estudio realizado por Sofemasa, casi la mitad de los entrevistados (47%) afirma que el cambio de Gobierno no influye en la cuestión de sus remesas a España; este porcentaje resulta especialmente significativo entre los residentes en Europa, donde los porcentajes de quienes mantienen esa actitud llegan en algunos países al 75%.Un 10% del total dice que no enviará nada de dinero con el nuevo Gobierno. Esta opinión es fundamentalmente compartida por los que residen en Argentina (15%), Brasil (14%) y los que se encuentran esparcidos por los países que el estudio denomina "resto", y que reciben a menor número de emigrantes. El 7% del total ha decidido esperar "a que ver qué pasa" con el Gobierno socialista para mandar o no dinero a España. No obstante, el 13% del total nunca ahorra dinero en sus países de residencia, y de los que ahorran algo, sea poco o mucho, el 31% no envían jamás dinero a España.
En conjunto, las opiniones sobre este tema no varían mucho según las comunidades de origen de los emigrantes. La excepción más notable se refiere a los vascos, de los cuales el 38% mantendrá los envíos de dinero en las mismas condiciones que antes, mientras que el 16% anuncia que no mandará nada, porcentaje alto respecto a la media (10%) de los que suspenden sus envíos. Esta actitud coincide con el hecho de que también los emigrantes de origen vasco son los que menos confían en el Gobierno socialista. Por otra parte, los procedentes de las islas Baleares y de Canarias afirman que incrementarán sus envíos, en relación con épocas anteriores.
Por tanto, parece que la instalación del Gobierno socialista en España no es un factor influyente respecto al envío de dinero a nuestro país, que en todo caso depende más de otras circunstancias.
Constituyen mayoría (54% del total) los emigrantes que declaran ahorrar más, o mucho más, en los países donde viven que en España, mientras el 19% lo hace "por el estilo". La idea de que ahorran "mucho más" que en España la encontramos básicamente entre los residentes en Estados Unidos, Venezuela, Suiza y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.