_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Delon, a la sombra de Gabin

Tomàs Delclós

En El clan de los sicilianos, Alain Delon se presentó oficialmente como el sucesor de Jean Gabin y Lino Ventura en el papel de impasible bergante. Esta imagen ya había sido aticipada por filmes anteriores. Gran jugada en la Costa Azul (1961), de Henri Verneuil, es uno de estos títulos. El rodaje de la película se produce en un momento peculiar de la carrera de Delon, entre dos colaboraciones con Antonioni (El eclipse) y Visconti (El Gatopardo), títulos que parecían destinarle a una circulación por los repartos más prestigiosos del cine de autor europeo.Sin embargo, Delon cambió de rumbo y se fue a Hollywood, donde no tuvo una especial bienvenida (hizo de gigoló de Shirley MacLaine, de mercenario y, cómo no, de gánster). A su regreso a París protagonizó un filme, El silencio del samurai, de Melville, obra cumbre de un determinado concepto de cine negro. La biografía personal del actor, en la que se hallan oscurísimos asuntos mafiosos, reforzó la credibilidad de sus personajes gansteriles en la pantalla y cuando Delon decidió poner dinero en sus propios filmes, eligió un argumento de la misma cuerda, Jeff.

Gran jugada en la Costa Azul se emite hoy a las 22

00 horas por la segunda cadena.

La película que emite hoy TVE, realizada por un director de relativas garantías en el género, tiene la firma de Michel Audiard en los diálogos y una construcción narrativa, alrededor de un ladrón que quiere jubilarse con una buena pensión, que la hace pasable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_