_
_
_
_

El Mando Aéreo de Canarias afirma que la operatividad de sus Mirage es la normal

Un oficial del Mando Aéreo de Canarias informó ayer que sólo el 15% de los 24 aviones Mirage F-1 con base en Gando (Las Palmas) está fuera de servicio, y señaló que la cifra "es normal en todas las unidades operativas del mundo". Un portavoz del Cuartel General del Aire señaló, sin embargo, que no conocía la existencia de reacciones oficiales en torno a una información publicada ayer en este periódico sobre dichos aviones.La noticia, que citaba fuentes parlamentarías y aeronáuticas, señalaba que entre el 50% y el 60% de los Mirage F-1 no son operativos debido a que los escasos medios técnicos y la falta de repuestos impide efectuar adecuadamente la conservación de un avión tan complicado, que necesita operaciones de precisión de hasta millonésimas de milímetro y, asimismo, entre 10 y 12 horas de mantenimiento por cada una de vuelo.

Dos pilotos de Mirage F-1 comentaron ayer a EL PAIS que es imposible la cifra del 15% (tres aviones sobre 24), toda vez que dicho porcentaje de operatividad es superior incluso al de la base de Los Llanos, de Albacete, donde están destacados los otros 46 Mirage F-1, y donde tienen que ser reparados los aviones de Gando. Según estos militares, la operatividad diaria de los aparatos de Albacete se estima en torno a un 75%, que está a tono con la de los ejércitos del aire europeos. Ambos pilotos afirman que "la operatividad de Gando fluctúa mucho, por las revisiones y reparaciones, pero en cualquier caso es muy baja".

Una fuente de la empresa constructora de los aviones informó que la base canaria únicamente está capacitada por el primero de los tres escalones de mantenimiento; es decir, recambios, engrase y neumáticos. "La falta de repuestos hace que sea normal que se pidan a la fábrica Dassault, a Francia, períodos durante los cuales los aviones están parados", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_