_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buenos augurios para el presente bursátil

El año 1984 parece haber nacido con buen pie, al menos en lo que al mundillo bursátil se refiere. Casi todos los analistas coinciden en atribuir al presente ejercicio unas más que aceptables posibilidades desde el ámbito que afecta al mercado de valores.Varias razones confluyen para hacer que medios tan poco proclives a los pronósticos como son los de los expertos financieros avancen criterios en este sentido. La aparentemente firme voluntad de la Administración socialista de contener, e incluso rebajar, los precios del dinero, constituye un sólido soporte para la posible mejora del mercado nacional de acciones.

Pero a esto hay que añadir la situación en que se van a encontrar algunas empresas que iniciaron planes de reestructuración por su cuenta, y cuyos resultados van a comenzar a ser cotizables en este mismo año.

Sin embargo, la política fiscal puede llegar a constituir un importante desestímulo para los inversores, sobre todo cuando la nueva normativa que afecta a las sociedades de inversión colectiva, y por tanto a las grandes carteras institucionales, se encuentra aún por definir.

La influencia que estos monstruos tienen sobre el mercado de valores es realmente importante, y de sus decisiones depende en buena parte el comportamiento de los mercados.

Por mucho empeño que puedan poner las distintas sociedades que cotizan a diario sus acciones en los mercados de valores españoles, resulta imprescindible la cooperación de las grandes carteras para que las distintas bolsas puedan llegar a aportar algún elemento realmente positivo a la economía nacional.

Ni tan siquiera el voluntarismo de las entidades bancarias, del que tantas veces han dado pruebas, sería suficiente para hacer frente a una situación contraria al mantenimiento de una situación parecida a la que actualmente disfrutan los inversores colectivos.

En cualquier caso, lo anterior es tan sólo una proyeccción de futuro, y la realidad indica bien a las claras que los inversores se ven animados por unas trayectorias discretamente positivas de los principales valores que se contratan, cuyo máximo exponente lo constituyen las acciones bancarias, y donde incluso los títulos eléctricos, a pesar de que sus precios no experimentan grandes plusvalías, reflejan contrataciones bastante animadas.

Por otra parte, la debilidad postrera de las acciones bancarios fue atribuida a las realizaciones de beneficios de quienes prefirieron no correr el riesgo de tener que mantener sus posiciones durante el fin de semana, a pesar de que, aparentemente, las bolsas españolas pueden mantener una discreta trayectoria positiva genérica en las próximas reuniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_