_
_
_
_

El partido comunista 'prosoviético' defenderá la república como régimen ideal para España

Más de 800 delegados iniciaron ayer en el Palacio de Congresos de Madrid el congreso de Unidad de los Comunistas, con el objetivo de crear un nuevo partido político basado en el marxismo-leninismo, la dictadura del proletariado. El nuevo partido sostendrá que la república es el estado ideal para España y manifestará declaradas simpatías hacia la Unión Soviética. Asimismo, elegirá a sus órganos de dirección: un secretario general, que prácticamente con seguridad puede afirmarse que será Ignacio Gallego, un comité Central y un comité ejecutivo, que serán elegidos por los compromisaríos al finalizar el congreso, el próximo-domingo.Durante la primera jornada, los prosoviéticos dedicaron una buena parte de la mañana de ayer a saludar a las representaciones de los países del Este que asisten como observadores al congreso, con aplausos especialmente prolongados para la delegación. del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Figuras políticas como Fernando Sagaseta, Francisco García Salve, Pere Ardiaca o Fidel Alonso participan en este congreso, de la mano de intelectuales y profesionales como el fiscal Jesús Chamorro, el bailarín Antonio Gades o el periodista Antonio Álvarez Solís.

Después, Ignacio Gallego presentó a los asistentes un informe político que fue más una crítica al Partido Comunista de España (PCE), a Santiago Carrillo y a Gerardo Iglesias, que un auténtico proyecto de nuevo partido político, entre otras cosas, porque la elaboración del programa de la nueva formación política que salga de este congreso es tarea que los delegados desarrollarán a lo largo de los días de hoy y de mañana, domingo.

Críticas al PCE

Las constantes alusiones críticas y sarcásticas contra el eurocomunismo, las figuras de Santiago Carrillo y Gerardo Iglesias, así como las declaraciones en favor de la Unión soviética, fueron la tónica constante durante la jornada de ayer. Los compromisarios en los que predominaban los muy jóvenes, de menos de 35 años, y muy viejos, de más de 60, aplaudieron de manera unánime todas las intervenciones, especialmente aquellas que les diferencian del PCE de Gerardo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, una larga ovación, puño en alto, siguió a la declaración de la representante de los comunistas de la emigración, sobre el "valeroso ejército de la URSS, que tan valerosamente acudió para responder a la llamada del pueblo de Afganistán"; referencias a la gran patria soviética, vivas a la URS S e incluso alusiones a la "madre Rusia", y expresiones de clara oposición al ingreso de España en la CEE o acusaciones al PSOE y a Felipe González de ser gerente del gran capital", despertaron asi mismo aplausos entusiastas.

Autodeterminación

Para nuestro país desean estos comunistas una estructura de República Federal -si bien Ignacio Gallego matizaría poco después, en conferencia de prensa, que de momento no cuestionan la monarquía de don Juan Carlos-, el sistema comunista como resultado final tras la abolición del capitalismo -"odioso capitalismo", es la expresión más frecuente a lo largo de las 80 páginas del informe de Ignacio Gallego-, y un período de transición que estaría configurado por la dictadura del proletariado; la identificación con el internacionalismo proletario y el derecho de los pueblos de España que lo deseen a su independencia.

Sobre este último punto, el representante de la delegación del País Vasco afirmó que ellos condenan el terrorismo, pero defienden "el derecho a la insurrección y a la lucha revolucionaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_