_
_
_
_

Cortes de carreteras en Badolatosa y Trebujena

Tras la avalancha de ocupaciones de esta semana las autoridades esperan un fin de semana tranquilo, a salvo de que los pequeños de coletazos de la conflictividad existente puedan provocar algún incidente inesperado. Ayer se produjeron cortes de carreteras en dos de las zonas tradicionalmente más conflictivas: en Badolatosas, límite de las provincias de Sevilla y Córdoba, y Trebujena en Cádiz, pero ambos cortes fueron resueltos con desvíos del tráfico, de acuerdo el plan previsto en la víspera. También en Badajoz se produjeron ayer cortes de tráfico, encierros y manifestaciones, protagonizados por jornaleros.

Las autoridades esperan a la vista de la experiencia del día de ayer, en el que era temida la posibilidad de incidentes de alguna envergadura, en un fin de semana tranquilo. CC OO ha confiado a los responsables locales de cada comarca la organización de las acciones reivindicativas y éstas han resultado ser de menor volumen que lo que cabría esperar. Las ocupaciones de fincas degeneran cada vez más en acciones propagandísticas a las que ni los propietarios ni las autoridades conceden importancia. Los jornaleros ocupan la finca, pasan la jornada en ella y, por la noche, se van a casa. Sólo hay algunos casos en los que se proponen trabajarla en firme, de acuerdo a criterios propios, diferentes, por descontado, a los del propietario. Los jornaleros optan por cultivos sociales, es decir, que faciliten abundante mano de obra, frente a los preferidos por los propietarios de amplias comarcas, como el girasol o el trigo, que dan muy poco trabajo.En Paterna del Campo, Huelva, donde el Movimiento Comunista tiene gran influencia, y en Paterna de la Rivera, dominada por el SOC, se han registrado ocupaciones de fincas continuadas. En el primer caso, los jornaleros han pasado de una finca a otra, en busca de alguna que estuviera en buenas condiciones para el trabajo de la remolacha, lo que ha dado menor trascendencia al hecho. En el segundo, la, finca es de propiedad municipal, y su ocupación no ha sido, por tanto, denunciada. El propio alcalde se encuentra, paradójicamente, entre los ocupantes.

La explotación de la finca está confiada al Icona, contra cuya gestión de la propiedad protesta el SOC.

Frente a las acciones de estos dos sindicatos, UGT emitió ayer un comunicado favorable al nuevo sistema del subsidio agrario y lamentó la actitud de CC OO provocando las movilizaciones citadas.

Las Asociación de Agricultores y Ganaderos de Huelva denunció ayer la ocupación de fincas, informa Europa Press. Según esta asociación, Ia política de cultivos y de personal incumbe exclusivamente al empresario, de acuerdo con el principio de economía de mercado y de libre empresa que proclama la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_